LO MEJOREl ritmo de crecimiento de ingresos en las empresas extremeñas es favorable, superior al 11%, y el resultado neto rondó un incremento del 6% pese a la desaceleración.

LO PEORLa productividad del empleo está creciendo por debajo de los costes y las empresas presentan una inadecuada estructura financiera, que hace que el recurso a la deuda a corto plazo sea excesivo, lo que genera problemas al modificarse al alza los tipos de interés.

EL PRESENTEEl sector de los contratistas generales es el más potente, y genera el 17% del valor añadido bruto, con 186 millones de euros. Le siguen la carne empaquetada y los embutidos, la fundición de acero (muy centrada en la provincia de Badajoz) y las conservas de frutas y vegetales. Los tres primeros son, además, los que más están creciendo en los últimos años, junto a la fabricación de materiales de construcción.

EL FUTURODestaca la pujanza que mantiene la agroindustria, sobre todo en su capacidad exportadora, y se perciben avances en sectores como el metal-mecánico y las industrias del corcho y madera y rocas ornamentales. Además, comienzan a sobresalir actividades relacionadas con el turismo y el ocio, las vinculadas a los servicios empresariales y al tratamiento de la información y las ligadas a la moda, especialmente la joyería y la bisutería.