El Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) aprobó ayer por unanimidad la plantilla con la que arrancarán este mismo año la radio y la televisión públicas de la comunidad. En total serán 61 personas (34 en televisión y 27 en radio), de las que 9 serán cargos de confianza.

Esto supone, según avanzó el presidente de la Cexma, Gaspar García Moreno, que se sacarán a concurso público en septiembre u octubre 52 plazas, de las que casi la mitad --25-- corresponderán a redactores. Se trata, según reconoció García Moreno, de una "plantilla de mínimos" que el año que viene se irá incrementando de forma progresiva hasta prácticamente duplicar la situación inicial. Asimismo, apuntó que habrá personal compartido entre radio y televisión.

El Consejo de Administración también dio el visto bueno, en una reunión que se prolongó dos horas sobre el horario previsto, a los contactos con el Instituto Oficial de RTVE para que este organismo colabore en la celebración de las pruebas selectivas. Según avanzó García Moreno, estos exámenes se harán de forma conjunta en las dos sociedades.

Otro de los puntos abordados fue el del régimen retributivo de las empresas públicas que gestionarán la radio y la televisión, un extremo que salió adelante con el apoyo de PSOE e IU y el rechazo del PP. García Moreno indicó que los sueldos aprobados se sitúan algo por debajo de los que se pagan en otras televisiones autonómicas pero por encima del sector privado.

ENFRENTAMIENTO Sin embargo, el portavoz de los populares en el Consejo de Administración, Manuel Jesús Morán, denunció que la tabla salarial aprobada incluye "discriminaciones evidentes y manifiestas" dentro de los mismos grupos y categorías profesionales. Así, denunció que un administrativo adscrito a la Cexma tendrá un sueldo superior en 4.000 euros anuales al de un administrativo de la radio o la televisión. También, añadió, se han detectado diferencias de hasta 25.000 euros anuales dentro del mismo grupo salarial. Por último, criticó el exceso de personal de confianza (incluyendo la Cexma hay 16 directivos y 54 puestos de plantilla) y dejó claro que "el PP está de acuerdo" con la radiotelevisión regional.

Por su parte, el portavoz socialista, Eduardo Alvarado, achacó la "incomprensible" actuación del PP a una "esquizofrenia política", puesto que aprobaron la plantilla, rechazaron las retribuciones y aprobaron el inicio del proceso de convocatoria de las oposiciones. Alvarado recordó que el PP no acompañó sus protestas de alternativas e instó a los populares "a decir de una vez si quieren o no" que se creen estos medios públicos.

El representante de IU-Siex, Juan Sánchez, señaló que los argumentos de la Cexma en cuanto a plantilla y retribuciones fueron "razonables", motivo por el que apoyaron ambas propuestas.