Las emisiones de la radiotelevisión pública extremeña comenzarán con un informativo de producción propia, previsiblemente dos diarios en radio y uno en televisión. Así lo avanzó ayer el director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García, que reiteró que la intención es comenzar a emitir en diciembre, si los medios técnicos lo permiten, en carta de ajuste o en pruebas. Además indicó que durante los primeros meses del próximo año la programación será sólo de algunas horas, mientras que para después del verano se verá ampliada la parrilla, una vez afianzados los presupuestos, y medios técnicos y humanos.

En torno a este último aspecto, la próxima semana el Consejo de Administración analizará la contratación de la plantilla y sus sueldos, que inicialmente sería de entre 60 y 70 personas, para ampliarse después.

García realizó estas declaraciones tras comparecer en la Asamblea, junto a los directores de la televisión y radio extremeña, Pablo Sánchez y Jeremías Clemente, respectivamente, para informar, a petición del PP, sobre el proceso actual sobre la puesta en marcha del ente público.

A su juicio, la futura radiotelevisión regional se pone en marcha con los criterios de "austeridad, transparencia, democracia, pluralidad y participación", y su objetivo es que tenga un carácter "eminentemente social".

Durante su intervención encontró el respaldo del PSOE y de IU-SIEX, pero recibió duras críticas del PP, cuyo portavoz, Javier Casado, le acusó de estar vulnerando la ley, y de tener "reconocida militancia socialista", sin la independencia necesaria para ejercer este cargo, e ironizó con la posibilidad de que las plazas sean adjudicadas a dedo, aspectos desmentidos por García.

El debate acabó con la llamada al orden dos veces a Casado por el presidente de la comisión, el socialista Francisco Macías.