Hace un año, y después de haber dedicado una década a componer para otros, este músico extremeño debutó como cantante con un disco que lleva su nombre

Músico de Benquerencia de la Serena, Rafa Tena no oculta que es hermano del cantante Manolo Tena; aunque matiza que está un poco harto de que se aluda a esa relación. Pero lo lleva resignadamente. Compositor de canciones para grupos como Melón Diesel o cantantes como Sergio Dalma y Pastora Soler, hubo temas que no terminaron en manos de otros. Así que decidió que acabaran en las suyas y publicó (y cantó) su primer disco, Rafa Tena . Mañana lo hace para el público de Badajoz en un concierto que comparte con The Black Sould, formado por músicos extremeños afincados en Madrid

--Lo primero que se lee en la biografía de su página de internet es una especie de reivindicación de la fraternidad.

--Nunca he ocultado que soy hermano de Manolo Tena. Pero bueno, es como ser sobrina de Rocío Jurado, algo que no te abre puertas, y uno se harta. Además, yo entré por otra puerta en la música. Y él es tan grande que no puede compararse.

--¿Le pidió él alguna canción?

--Hemos compuesto y enredado juntos en muchas ocasiones.

--En Badajoz hará con The Black Sould una historia de la música de los 60 a 90.

--No es exactamente así. Yo abriré el concierto con mis canciones y luego seguirán Arni Giraldo y su banda de soul.

--Su primer disco lo abre con Camino a Badajoz .

--Es una mirada al regreso a Extremadura. Yo voy frecuentemente allí. Mis padres se han jubilado y se compraron una casa, y cada dos por tres me llaman para que vaya a por ellos. Esa canción me la inspiró un avión que han colocado en las afueras de Castuera, y pensando en la base militar de Talavera imaginé la historia de un aprendiz de piloto que se enamora de una chica del lugar.

--Y su primer single, Burofax , no anunciaba nada bueno.

--No, nada. El tema explica los extremos a que llega el ridículo en una relación amorosa que se acaba cuando uno hace requerimientos a la otra persona por ese medio.

--¿Un músico anda a la caza y captura de una canción definitiva?

--Bueno, hay opiniones encontradas sobre eso. Sabina y La Oreja de Van Gogh compusieron un tema en el que hablaban de componer la canción más bonita. Fito Páez dijo que uno no compone sino que se encuentra las canciones. O sea, que tienes que sentarte y escribir, como hace Jorge Drexler, que dice que compone dos o tres cada día.

--¿Vende música por internet?

--En una entrevista dije que el que no pudiera comprar mi música que se la bajara. Se me echaron encima. Yo sigo comprando porque me gusta tener los discos, sus carátulas.

--¿Uno renuncia a algo de sí al escribir para otros?

--Es más difícil componer, porque tienes que ponerte el traje de otro. Escribí para Melón Diesel dos discos y fue algo complicado; pero aún así hicimos algunos hallazgos. Sin embargo, para Pastora Soler fue estupendo.