A sus 19 años, Rafael Mateos Torres es el candidato del PP a la Alcaldía de Medellín, sin duda uno de los aspirantes más jóvenes en las elecciones del próximo 24 de mayo. Convencido de que ahora puede ofrecer "un proyecto de cambio" a su municipio, tiene claro que no quiere vivir de la política: estudia un ciclo formativo de Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el Instituto Puerta Serena de Villanueva de La Serena y su sueño es ser policía nacional. Con las ideas muy claras, responde con soltura a las preguntas de EL PERIODICO.

--¿Cuándo comenzó su interés por la política?

--Pues me viene de muy pequeño. Desde que tengo memoria siempre me ha gustado informarme de los asuntos relacionados con la política. Sobre los 15 años ya tenía ganas de participar activamente en la política y una semana después de cumplir los 16 me afilié a Nuevas Generaciones. A los 18, cuando te lo permiten los Estatutos, salté al PP, y hasta hoy.

--¿De dónde viene esa afición? ¿De familia?

--De familia no, porque en mi casa no hay ningún antecedente de nadie que se haya dedicado a la política, ni siquiera militantes o afiliados a algún partido. Yo lo achaco a la vocación de servicio público que he tenido desde pequeño, siempre he querido participar de forma activa en la sociedad.

--¿Qué le ha llevado a embarcarse en esta aventura hoy que la política está tan denostada?

--La vocación de servicio público y las ganas de trabajar por mi pueblo. Influye mucho la situación actual del municipio: ves que puedes hacer algo, que puedes motivar un cambio. Evidentemente, no te embarcas en esta aventura si no tienes un equipo detrás que te ayuda, que te dice: "Rafa, creo que serías buen candidato". NNGG y el PP creyeron en mí y se lo agradezco.

--¿Cuál será la primera medida que pondrá en marcha si gana?

--Cambiar el funcionamiento del ayuntamiento para hacerlo cercano, abierto a todos. Un ayuntamiento con altura de miras y que confíe en el potencial del pueblo y su desarrollo.

--¿Y algo más concreto?

--Bajar impuestos. El dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos. Analizaremos, evidentemente, qué impuestos para que no afecte a la solvencia de las arcas públicas del ayuntamiento. Medidas también por ejemplo para continuar con las obras de conservación y puesta en valor del patrimonio de Medellín como nuevo motor de desarrollo.

--¿Tiene algún modelo a seguir en política?

--Cada semana tengo la suerte de conocer a personas que se dedican a la política y siempre te aportan cosas. Te dan consejos y te dicen cómo ellos hacen política en sus pueblos, y eso es muy enriquecedor. Un político que sea honesto, cercano, que trabaje por sus paisanos, que crea en la tierra donde lo han elegido... entre ellos el mejor modelo es José Antonio Monago.

--¿Qué opinas de los casos de corrupción que están afectando al PP?

--Lo digo de forma taxativa, toda corrupción es un acto de traición a los ciudadanos que debe ser perseguido. Las personas que sean condenadas por corrupción deben devolver el dinero y cumplir las condenas que le interpongan los tribunales. Para la corrupción, tolerancia cero.