El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que hará todo lo que estén en sus manos para que Extremadura cuente con conexión por tren de alta velocidad antes de que finalice la próxima legislatura.

En una entrevista en Canal Extremadura Televisión, el presidente extremeño ha compartido la reivindicación extremeña en materia ferroviaria, y ha recordado que la conexión de Extremadura con Madrid es junto a la del País Vasco y Galicia es uno de los objetivos de la alta velocidad para la próxima legislatura.

En este sentido, ha destacado las inversiones realizadas en la pasada legislatura, en la que se ha invertido en doble que en la anterior, por lo que espera que con la mayor rapidez posible se puedan ir acortando la distancia entre Extremadura y Madrid.

"Soy consciente de ello, he llegado a Extremadura en avión, que ni siquiera se si lo hay todos los días", ha dicho Rajoy, quien ah insistido en que "es una de las prioridades para los próximos cuatro años".

Respecto a si estaría en los plazos del acuerdo extremeño por el ferrocarril, que lo fija en 2019, ha dicho que "sería bueno que lo consiguiésemos, yo haré lo que esté en mis manos, el problema no será de falta de voluntad política".

Rajoy también ha recordado problemas técnicos que ha surgido con reformas de los proyectos o los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, que se estás solucionando, y ha reiterado su apuesta para que la conexión Madrid-Lisboa se haga por Badajoz.

En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la mina de Aguablanca y la Plataforma Logistica del Suroeste, que ayer le reclamaba el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que si de él dependiera "las firmaba ahora mismo", pero ha indicado que "no las hace el gobierno".

"Son trámites complicados, que llevan su tiempo, presionar, presionamos todos, pero debemos dejar trabajar a los técnicos y expertos", ha dicho.

Por último, ha destacado la labor del PP extremeño en los últimos cuatro años y el gobierno de José Antonio Monago, así como la actitud que ha tenido pese a perder las pasadas elecciones "por los pelos" al dejar gobernar a la lista más votada, ya que se portó "patrióticamente y no ha intentado zascandilear".

Por ello, aunque ha dicho que la elección sobre quien dirigira de nuevo el partido en la región en el próximo congreso corresponde a los afiliado extremeños, se ha mostrado "orgulloso" de Monago, como presidente del PP a nivel nacional y como afiliado.