El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, asistieron ayer en la ciudad portuguesa de Elvas, con la comisaria europea de Transportes y Movilidad, Violeta Bulc, a la firma del inicio de los trabajos de la línea ferroviaria que unirá el puerto de Sines con la frontera hispanolusa. Ambos destacaron en sus intervenciones la importancia que tiene esta línea del Corredor Atlántico, y pidieron a la Unión Europea (UE) que mantenga su apuesta por esta infraestructura.

Con el acto de ayer, se puso en marcha el concurso del tramo entre Évora y Freixo y se firmó el contrato de la obra de modernización del tramo de Elvas hasta la frontera con España, Caya.

Este acto tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas, al que también asistieron el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna; el presidente de Infraestructuras de Portugal (IP), Antonio Laranjo; los alcaldes de Elvas, Nuno Moncinha, y de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otros invitados.

Rajoy afirmó que «España y Portugal son países hermanos y socios estratégicos», expresó su compromiso de «seguir trabajando para impulsar el Corredor Atlántico que, con el Mediterráneo, es una prioridad». En su opinión, estos corredores son «el verdadero eje vertebrador de las redes transeuropeas de transporte», por lo que pidió, ante Bulc, que la Unión Europea «continúe prestando su valioso apoyo a los corredores estratégicos y sigamos así conectando nuestras sociedades». Añadió que no son solo importantes para Portugal y España, sino para la Unión en su conjunto, por lo que debe mantener su respaldo económico, por los efectos positivos que tendrá en el crecimiento económico y en la creación de empleo.

El presidente español destacó «las excelentes relaciones» con Portugal y se mostró convencido de que en la próxima cumbre bilateral, que se celebrará en España, se podrá seguir avanzando en materia de infraestructuras transfronterizas.

Antonio Costa, por su parte, valoró la importancia de este proyecto «no sólo para el futuro de Portugal, sino de toda la península Ibérica y de Europa». Destacó el esfuerzo de ambos países por interconectar el transporte ferroviario a través de la alta velocidad, «una unión muy importante para acercar ambos territorios entre ellos y con el resto del continente», dijo.

Valoró, además el crecimiento que experimentarán Alentejo y Extremadura con plataformas logísticas y de producción, «que les permitirán un gran progreso». Desde su punto de vista, «se abre un gran camino para que ambos territorios tengan todas las condiciones para ser grandes centros de desarrollo y de economía en el conjunto de la Unión Europea». Dijo que este proyecto permite aprovechar las oportunidades generadas con la ampliación del Canal de Panamá, a través del puerto de Sines.

Por otro lado, Violeta Bulc elogió la colaboración entre España y Portugal y consideró que proyectos como los presentados ayer en Elvas conllevan «desarrollo para toda la UE y facilitan los objetivos del mercado único».

Tras recordar lo que suponen los fondos europeos para infraestructuras en España y Portugal, Bulc, destacó las oportunidades que suponen y asumió que el Corredor Atlántico es esencial para la Unión.

Los dos proyectos impulsados forman son parte del Corredor Internacional Sur o Corredor Atlántico, que une el puerto de Sines con la frontera hispano-portuguesa de Caya, en el programa luso ‘Ferrovia 2020’. Gracias a este corredor que engloba más de 170 kilómetros de actuación, se reducirá en casi 3,5 horas el tiempo entre Sines y Caya y aumentará el tráfico de mercancías de 36 comboyes de 400 metros diarios a 51 de 750. El proyecto Evora Norte-Elvas se desarrollará en tres fases, y el de Elvas-Caya supondrá una inversión de 23,2 millones de euros.