El líder del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer la convicción de que su partido ganará las elecciones autonómicas en Extremadura y dijo que el presidente de esta región será Carlos Floriano, quien acusó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra de apoyar la "ruptura de la España constitucional". El presidente popular visitó ayer la región, donde participó en dos actos de partido en Fregenal de la Sierra y Badajoz.

En Fregenal se reunió con unos 600 militantes del partido, en un acto el que estuvo acompañado por los presidentes de su partido en Extremadura y Andalucía, Carlos Floriano y Javier Arenas, respectivamente. El líder del PP, quien dijo estar seguro de que ambos serán los próximos presidentes de sus comunidades autónomas, afirmó que "la gente va a premiar la coherencia" de este partido.

"Mucha gente que antes ha votado a la izquierda va a votar la coherencia de nuestro partido". Al respecto, dijo que el PP es hoy "referencia para los que votan al PP y también para muchísimos que no nos han votado nunca". Asimismo, Rajoy lanzó un mensaje, aunque sin citarlos, a los presidentes extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y catalán, Pasqual Maragall, respecto al Estatut.

"Si alguien cree en una cosa y si alguien cree de verdad en ella y tiene convicciones y principios claros, no basta con hacer declaraciones, hay que actuar y defenderlo dentro de su partido, como lo han hecho otros", apostilló.

CRITICA EXTREMEÑA Por su parte, Floriano aseguró que la tramitación del Estatuto ha puesto de manifiesto que "ni el PSOE ni Ibarra ni ningún dirigente socialista defiende ya ni la Constitución ni la igualdad entre los españoles", y por eso su partido "jugará este papel". Tras afirmar que existe "mucha palabrería pero no se pasa a los hechos", reprochó a Ibarra que "permitiera" que se tramitase el texto catalán "cuando decía que era malo".

"Fue a Madrid a decir que había que parar esa reforma por patriotismo y a las 72 horas decía que el Estatuto era bueno, no pasó de las palabras a lo hechos", señaló Floriano.

Por la tarde, Rajoy visitó en Badajoz la mesa instalada por su partido para recabar firmas a favor de la convocatoria de un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña. Allí, el delegado sindical de RNE, Benito Macías, le ha entregó un documento referido al plan de saneamiento en RTVE. Rajoy tomó también un dossier de actividades de la Plataforma Refinería NO, entregado por representantes del colectivo. Esos miembros lograron que el líder popular les firmase en su campaña en contra de la refinería.