El candidato a la presidencia del Gobierno por el PP, Mariano Rajoy, recibió ayer el apoyo de 5.000 personas que acudieron al acto de precampaña que celebró ayer en el pabellón municipal de Don Benito. Fue un mitin con escasas referencias a Extremadura. El líder del PP se comprometió a que la llegada del AVE sea prioritaria si gana las elecciones, aunque sin citar fechas, y denunció que la única aportación del gobierno de Zapatero a Extremadura haya sido "inaugurar los proyectos que ya había puesto en marcha el anterior gobierno de Aznar".

Rajoy mostró su preocupación por el campo y las reformas de las OCM del vino, el tabaco y el tomate "que a Zapatero nunca le han importado". Estuvo acompañado por los candidatos al Congreso por Badajoz --Mariano Gallego--, por Cáceres --Carlos Floriano--, y por el presidente provincial, José Antonio Monago.

CANON DIGITAL Rajoy esbozó las líneas de su programa. Habló del canon digital --que se comprometió a eliminar-- y de los artistas que apoyan a Zapatero. Los acusó de pedir el canon como medio para mantener sus privilegios "a costa del bolsillo de los españoles". Por contra, defendió a los artistas que "tienen que hacer arte para mantener a sus hijos".

En su visión de la economía, el candidato popular anunció su intención de rebajar el Impuesto Sobre las Personas Físicas (IRPF) a aquellos que no lleguen a los 16.000 euros al año. Frente a su propuesta, se refirió a la devolución de 400 euros anunciados por Zapatero como la medida más antisocial de la democracia. Beneficios de los que también se beneficiarán las pequeñas y medianas empresas a las que se rebajará el impuesto de sociedades hasta en un 20% "porque son las que generan empleo".

Sobre inmigración, Rajoy abogó por una entrada ordenada y legal de inmigrantes para que tengan la oportunidad de una vida honrada. Pero fue tajante al afirmar que expulsará a los que cometan delitos.

En su referencia al terrorismo se comprometió a no negociar con los terroristas "porque es darles esperanzas de lograr sus objetivos". Calificó la política del gobierno socialista de mezcla de debilidad, fracaso y engaño.

LOS CANDIDATOS AL CONGRESO El acto público sirvió para que los candidatos al Congreso por Extremadura alabaran la figura de su líder. El cabeza de lista por Badajoz y actual alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, explicó los motivos por los que se involucra en este proyecto a pesar de su enfermedad cardíaca. Aseguró que quiere colaborar para recuperar el gobierno de España y su prestigio internacional, el sentido de la colaboración interregional y el de la auténtica familia española. Cree que ha llegado el momento de reaccionar a "la coacción permanente, los ataques a la religión que heredamos de nuestros padres y a la campaña de descrédito de las víctimas del terrorismo".

Por su parte, el candidato al Congreso por Cáceres, Carlos Floriano, hizo un guiño al pasado. Habló de los logros del gobierno popular que lideró José María Aznar que "arregló la Seguridad Social que estaba arruinada y ahora hay pensiones para todos". Floriano afirmó que las medidas propuestas por Rajoy como la reforma del IRPF están pensadas para Extremadura "donde hay más mileruistas".