El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que la primera medida antiterrorista que adoptará su partido será la presentación de una iniciativa parlamentaria en el Congreso en la que solicitará al Gobierno el inicio del proceso de ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), porque "también es ETA".

Rajoy calificó la sentencia del Tribunal Supremo que declara terroristas a las organizaciones Jarrai, Haika y Segi, como "la mejor noticia que hemos recibido en los últimos tiempos" y aseguró que este fallo judicial "es el mejor camino para derrotar a ETA", porque, en su opinión, "la verdadera unidad de los españoles está en torno a la ley, la ética, la dignidad y la eficacia".

El líder del PP realizó estas declaraciones ante las cerca de 5.000 personas procedentes de distintos puntos de la geografía extremeña que se congregaron ayer en el pabellón de La Granadilla de Badajoz, donde se celebró la clausura de la Conferencia del PP sobre Economía y Política Social que se ha desarrollado en Cáceres y Mérida.

Este acto, que Rajoy calificó como "el más importante que ha celebrado el PP en muchos meses", sirvió sobre todo para dos cosas: para transmitir públicamente su apoyo y su confianza al presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, y para explicar a los extremeños su postura en la política antiterrorista y su relación con el Gobierno de la Nación, una postura con la que considera que los populares "estamos a la altura de las circunstancias, aunque no sea ésta la postura más cómoda".

SER SIMPATICO En este sentido, Rajoy advirtió que éste no es el momento de "jugar a hacerse el simpático" ni de las ambigüedades, sino que es el momento "de la firmeza democrática y de decir la verdad". Por eso explicó que, respecto a la lucha contra el terrorismo, "estoy haciendo lo que creo, lo que pienso que tengo que hacer y lo que creo que es bueno para los españoles y para acabar con ETA".

Para el líder de los populares la ley y el Estado de Derecho son la única fórmula "para derrotar a ETA", por lo que cree que "no se puede negociar con ninguna organización terrorista, quien negocia bajo la amenaza del terror y del chantaje pierde siempre", señaló.

Rajoy insistió en la idea de que a una "gran nación" como España, con 44 millones de habitantes, "no se nos puede obligar a negociar con terroristas". El principal líder de la oposición, que fue interrumpido en varias ocasiones por los asistentes, que gritaban ´libertad, libertad´, afirmó que "somos más y tenemos la razón", y que el único diálogo posibles es el de "la unidad con María San Gil, con el PP y con los diez millones españoles que quieren acabar con ETA".

También quiso dejar claro que su partido "tiene una gran responsabilidad y yo estoy dispuesto a asumirla". Rajoy transmitió a los extremeños que el PP quiere ganar para demostrar que "las cosas pueden ir mejor" y para situarles en la misma posición que al resto de los españoles. Porque, según señaló, éste es el partido de las propuestas y de las ideas, que trabaja para solucionar los problemas reales de los ciudadanos y mejorar su situación actual.

"En Extremadura ha llegado la hora del cambio", según Rajoy, quien confía en Floriano para liderar este cambio, "está preparado, sabe de lo que habla, conoce su tierra, tiene ganas, ideas e ilusiones, y en unos meses será un presidente colosal", señaló.