Histórica». Es el calificativo que ha utilizado Mariano Rajoy para definir la misión de las tropas españolas desplegadas en Letonia, formadas en su mayoría por miembros de la Brigada Extremadura XI.

Se trata de la primera vez que España despliega acorazados como el carro de combate Leopard y blindados Pizarro, destinados a añadir poderío militar a la misión disuasoria que la OTAN ha implantado en toda la región báltica contra Rusia, también conocida como ‘frente anti Putin’.

Rajoy reafirmó su compromiso con la OTAN y la seguridad en los países bálticos y afirmó que España podría liderar uno de los batallones internacionales en un futuro.

El presidente del Gobierno finalizó en la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de la capital Riga, su viaje de dos días a las misiones militares desplegadas en Estonia y Letonia en operaciones de la OTAN.

Acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el jefe del Ejecutivo se reunió con los alrededor de 300 militares del Ejército de Tierra que componen el contingente, que participa en una misión de la OTAN en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

Los militares españoles disponen de seis Leopard, doce Pizarros y once Transportes Oruga (TOA).

El presidente aseguró que esta misión muestra la solidaridad de España con los aliados y su compromiso con la OTAN.

Tras señalar que la seguridad de España está fuera de nuestras fronteras, reiteró que «queremos una OTAN que mire en todas direcciones».

Denominada ‘Enhanced Forward Presence’ (‘Presencia Avanzada Mejorada’), esta misión busca contrarrestar una hipotética incursión limitada en los países del Este de Europa.

Actualmente los españoles están integrados en uno de los cuatro batallones que la OTAN ha desplegado en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

Concretamente, el contingente español trabaja en el batallón liderado por Canadá, que cuenta también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania. A su llegada a la base aérea, acompañado también por el embajador en Letonia Pedro Miguel Jiménez, Rajoy fue recibido por el teniente coronel Juan Castroviejo, jefe del contingente.

A continuación y bajo la lluvia, se hizo una foto de grupo, firmó en el libro de honor y escuchó las explicaciones sobre la situación de la misión del jefe del contingente.

Antes de su visita a la base, situada a unos 200 kilómetros de la frontera con Rusia, Rajoy se reunió en Riga con el primer ministro de Letonia, Maris Kucinskis.

El despliegue del contingente español se llevó a cabo durante el pasado mes de junio y está integrado además de por miembros de la Brigada Extremadura XI, con guarnición en Badajoz y San Sebastián, por la Unidad Logística/NSE y de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 de Valladolid.

Incluyen un grupo mecanizado-acorazado y cuenta con los apoyos de combate y de apoyo logístico al combate.

Los extremeños permanecerán seis meses en Letonia hasta ser relevados.