Tal como apunta el Boletín de Coyuntura Regional, la economía extremeña registra una caída más moderada en su producción que la homóloga nacional. Estas cifras agregadas quedan refrendadas por distintos indicadores disponibles para Extremadura (índice de producción industrial, cifra de negocios del sector servicios, ventas del comercio minorista...). Esta tasa menos negativa no resulta llamativa dada la peculiar estructura productiva de nuestra región, ya que son los sectores agrícola y de servicios públicos los únicos que experimentan crecimientos positivos, y estos tienen un peso muy superior en la región que en el conjunto de España.

No obstante, la tasa negativa estimada (-2%) es superior a la del trimestre anterior (-1,5%), lo que parece indicar cierto deterioro en la actividad productiva regional. Esto no es de extrañar, ya que se observa un significativo empeoramiento de los sectores industrial y de servicios destinados a la venta respecto al trimestre anterior, junto un estancamiento --negativo-- de la construcción. Todo ello apunta, por tanto, al hecho que la economía extremeña aún no ha tocado fondo, tal como le ocurre a buena parte de las regiones españolas. Habrá que esperar entonces al menos dos trimestres consecutivos para poder atisbar algún brote verde, o certificar la existencia de algunas ramas secas.

*Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura

En su análisis de la situación de la economía extremeña, el presidente de la Junta hizo referencia ayer a diferentes indicadores, afirmando de que de ninguno de ellos "aisladamente" se pueden sacar conclusiones, pero si se valoran en conjunto sí que indican que tanto España como Extremadura saldrán de la recesión en el 2010.

De este modo, aparte del Boletín de Coyuntura Regional, Vara citó el dato del IPC armonizado de noviembre, conocido ayer, destacando que tras nueve meses, el país ha entrado en crecimientos positivos (0,4%). Ahora, dijo, solo falta esperar al dato de paro para ver si esa buena tendencia se traslada al ámbito del empleo.