El eurodiputado del PSOE y presidente de la Comisión Europa y Latinoamérica del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, considera que Europa "tiene que establecer el principio de que irse es muy jodido y de que cuesta" porque "la tentación de emular al Reino Unido podría ser grande".

Jáuregui ha pronunciado la ponencia inaugural del curso Del Tratado de Roma al de Maastricht. Los avances pendientes en el proceso de integración europea, que se celebra hasta el viernes en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres). Este seminario está organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura (UEx), en el marco del programa formativo Campus Yuste.

En su intervención, el político español ha citado al Brexit como uno de los "platos fuertes" de la problemática que sufre la Unión Europea, hasta el punto de que el futuro de Europa "pasa por resolver bien esta difícil negociación que, de momento, nadie sabe muy bien cómo va a acabar".

El eurodiputado ha explicado que la primera fase de la negociación se asienta sobre tres grandes problemas: Cuánto te cuesta irte; cómo quedan los 3.200.000 europeos del Reino Unido y el millón de ingleses en Europa -la mitad en España-; y cómo queda la frontera de Irlanda del Norte.

En su opinión, en esos tres temas va a haber "una conflictividad segura", en gran parte porque Europa necesita establecer lo que él llama "la pedagogía del coste, es decir, el que se va lo paga, porque si no se establece ese principio, la tentación de emulación puede ser grande", ha afirmado.

En este sentido, ha subrayado que la puerta que el Reino Unido abrió para irse de la Unión Europea siempre estuvo cerrada.

"Es más, todo el mundo pegaba a la puerta para entrar y de pronto el segundo país de la UE abre y se va, por lo que yo creo que Europa, lógicamente, tiene que establecer el principio de que irse es muy jodido y de que cuesta", ha defendido el eurodiputado.

En relación a la segunda fase de la negociación, centrada en el establecimiento de un marco de relación entre Europa y el Reino Unido, Ramón Jáuregui ha apostado por un acuerdo de "nueva generación, razonable para los intereses de ambos" y que establezca la manera en la que "un país tan importante como el Reino Unido se mantiene unido a Europa en tantas cosas que nos unen".

Para el eurodiputado socialista, vencer esta situación en los próximos dos años permitirá que la Unión Europea "se defina un poco mejor sobre cómo va a ser futuro".

"Hay una Europa ideal y federal, pero también hay una Europa posible, que es la que tenemos que hacer", ha declarado.

De igual forma, ha manifestado que, a pesar de todos los problemas que afectan a la UE y de las "visiones pesimistas" sobre su futuro, Europa "se está moviendo y está avanzando en cuestiones muy importantes".

Entre éstas ha citado la victoria frente a los populismos nacionalistas, la creación de la unión energética, la revolución de la industria digital y la unión bancaria.

En este punto, ha subrayado la necesidad de ultimar la unión monetaria, configurar un presupuesto del euro, un tesoro europeo, una política económica "más generadora de estímulo al crecimiento y menos anticíclica", y una nueva fiscalidad.

"Pero sobre todo, necesita recuperar su alma social, recuperar esa imagen de una Europa que protege, solucionar la crisis migratoria y acordar mecanismos para que la respuesta sea otra a la que ha dado anteriormente", ha concluido.