Ramón Ropero, portavoz del PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) prefiere una financiación no condicionada a un nuevo Plan E de cara al próximo año.

Según recoge la agencia Efe, el extremeño comparece en la Comisión de Entidades Locales del Senado a petición del PP y como miembro de la Comisión Política bilateral entre el Ejecutivo y la FEMP para informar sobre la negociación del nuevo modelo de financiación loca. En ella, menciona la posibilidad de que en el 2011 se articule un nuevo Fondo Local, posibilidad que ayer no fue descartada por el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Sin embargo, Ropero subraya que el objetivo de la Federación Española de Municipios es que el 1 de enero de 2011 estén en vigor las dos leyes: la del Gobierno local y la de la financiación local, e insiste en que más que un nuevo Fondo Local, lo que los ayuntamientos necesitan es una financiación permanente.

También estima que la nueva financiación deberá contemplar "un techo y un suelo", para no estar "a los vaivenes de los ciclos económicos".

El representante de la FEMP se muestra "optimista" y convencido de que en 2011 estarán en vigor estas leyes, y comenta que la ley de financiación de Andalucía es la única norma que recoge fondos incondicionados de las comunidades autónomas para los municipios, por lo que ha pedido que se tome "como ejemplo".

Ropero insiste en la necesidad de que el Gobierno regule la participación de los gobiernos locales en los ingresos tributarios de las comunidades (PICAs) para que, cuanto antes, se subsane un "grave incumplimiento" en materia de financiación.

En este sentido, el también alcalde de Villafranca de los Barros se pregunta "qué pasaría si las corporaciones locales decidieran ir al Tribunal Constitucional para que las comunidades autónomas apliquen la Constitución".

Ropero se cuestiona si es que acaso el Constitucional no debiera dar la razón a los municipios españoles y obligar a la aplicación inmediata del artículo 142.

Según este artículo, las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las corporaciones, que se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.

El representante de la FEMP también se pregunta por qué las comunidades no quieren que los ayuntamientos estén presentes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que es dónde "de verdad" se decide la financiación.

Por su parte, el senador del PP Gonzalo Javier Piñeiro se manifiesta en un sentido similar y subraya la necesidad de que los dos proyectos de ley -gobierno local y financiación- se tramiten conjuntamente.

Piñero recuerda que casi el 30 por ciento de las competencias ejercidas por los ayuntamientos son impropias, es decir, corresponden a los comunidades, y "lo peor es que este porcentaje va en aumento".

También apostilla que el saldo deudor acumulado por los ayuntamientos obligará a las corporaciones a devoluciones anuales "muy importantes", que dificultarán aún más su gestión.