Tras el rastro de los primeros europeos por Mérida, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Valladolid y ahora París. Este es el itinerario que han recorrido los cuatro componentes de una empresa extremeña (Tera S.L.) que han participado en el montaje de una exposición sobre el yacimiento arqueológico y paleontológico de Atapuerca.

La muestra, que pasó por la región --entre otras muchas ciudades españolas-- hace un año y medio, puede visitarse ahora en el parisino Museo del Hombre bajo el título Atapuerca, sur les traces des premiers européens .

Allí se exhiben los restos fósiles más antiguos de Europa --descubiertos en Atapuerca en los últimos años--, a través de los cuales se hace un recorrido por los principales hitos de la evolución del ser humano.

Firma especializada

Los propios directores del yacimiento (Juan Luis Arsuaga, Eudall Carbonel y José María Bermúdez Castro) son los comisarios de la exposición que se ofrece en París, que está promovida por la Junta de Castilla y León y organizada por la empresa Incult, entre cuyos colaboradores se encuentra la firma extremeña Tera, especializada en arqueología, conservación y difusión del patrimonio.

"Nosotros nos hemos ocupado, coordinados con el resto de organizadores, de la dirección del montaje de la exposición, es decir, la instalación de las piezas en cada espacio", explica Antonio Criado, responsable del equipo de instalación de Tera que ha participado en la exposición sobre Atapuerca.

Del mismo han formado también parte Samuel Pérez, Juan José Robledo y Juan Luis Girón, especialistas en museografía y medios audiovisuales del departamento de Gestión y Proyectos expositivos de la empresa extremeña. Juntos han participado en el diseño de la exposición en diversos museos de España, entre los que están el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Elder de la Ciencia de las Palmas de Gran Canaria o el de la Ciencia en Valladolid.

Aparte de su participación en esta exposición que comienza ahora su andadura internacional, Criado destaca que la empresa extremeña cuenta con "una amplia experiencia en la región". Así lo demuestran, asegura, iniciativas en las que han participado como el Centro de Interpretación del Ferrocarril en Extremadura, el Museo de la Minería y el Hombre de Azuaga o el Centro de Interpretación del Arte Rupestre en Cabeza del Buey, además del desarrollo de numerosas excavaciones arqueológicas, talleres didácticos, etcétera.