Las razas ganaderas en peligro de extinción integradas en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas) discuten hoy al mediodía el borrador de un Plan Nacional para la Gestión Sostenible de las Explotaciones. Desde ayer representantes de razas equinas, porcinas, caprinas y bovinas en peligro de extinción están ´concentrados´ en el Hotel Las Cigüeñas de Trujillo en un curso de formación ganadera del que saldrá un documento esencial para el futuro de la ganadería española. Durante la inauguración de las jornadas, el presidente de Feagas, José Luis Urquijo, puso la organización a disposición de los asistentes para ofrecerles los servicios que necesiten, entre los cuales citó la llevanza de libros de la raza y el desarrollo de programas informáticos para ello, entre otros muchos.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Trujillo, Angeles Serna, subrayó que es preciso hacer todo lo posible por las razas ganaderas que se extinguen y que la Administración siempre tiene que estar ahí. "Feagas está haciendo una buena labor llevando el control de esos animales en extinción", afirmó. Invitó a los asistentes a conocer Trujillo durante su estancia.

METODO DE TRABAJO Por su parte, Manuel Luque, jefe de Servicios Técnicos de Feagas, explicó a los asistentes la metodología de trabajo. Así se hicieron grupos por especies. Cada uno de ellos identificó a un moderador y a un relator para la redacción de medidas en un documento informático con el que se elaborará el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

En la mesa del Ovino participaron representantes de las razas Cartera, Chamarita, Manchega, Merina, Montesina, Ojalada, Roya Bilbilitana y Lojeña. Uno de sus participantes comentaba que todo el ovino está en crisis y que hay una ausencia total de reconocimiento de la labor que desempeña la ganadería. Destacan la progresiva desaparición de la variedad genética de las razas en peligro.

En la mesa de trabajo del Caprino estuvieron presentes las razas Blanca Andaluza, Negra Serrana Castiza, Blanca Celtibérica, Florida, Guadarrama, Payoya y Verata. "Los que realmente se encuentran en peligro de extinción somos los ganaderos, porque muchos que superan los 50 años están pensando en la prejubilación. ¿Y dónde van a ir a parar esas ganaderías?", comentó ayer uno de los miembros de esta mesa.

El sector Bovino y Porcino trabajó unido con representantes de las razas Avileña-Negra Ibérica, Berrenda, Blanca Cacereña, Monchina e Ibérica. "Hemos estado toda la vida en crisis. No nos hacen caso y ahora hemos tocado fondo", comentó un representante.

Finalmente, el mundo equino contó con la presencia de técnicos de las razas Asno Andaluz, Cabalo Galego, Monchina y la Confederación Española de Organizaciones de Criadores de Caballos con Libro Registro Oficial de la Raza (Cecca). El curso está financiado por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.