El Juzgado de Instrucción número 1 de Herrera del Duque ha dictado un auto en el que se estable la reapertura de la causa, que se había archivado, contra el exalcalde socialista de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), Gabriel Muñoz Prieto, por un "delito especial de fraude", y contra el presidente de la cooperativa El Camino Vecinal, Francisco Martínez, por "el delito común de estafa". Con este auto, firmado por la juez María Morán de Vega se establece que "la causa debe permanecer abierta" y por tanto rectifica una decisión judicial anterior, que data del 30 de agosto pasado, por la que se establecía el sobreseimiento provisional y archivo del caso.

Cabe recordar que la denuncia inicial fue interpuesta por la actual alcaldesa de Fuenlabrada de los Montes, Inés Cabrera (PP), cuando descubrió que en marzo del 2007 el anterior alcalde había otorgado una compensación urbanística por la que, a cambio de la construcción de un polígono por parte de la Sociedad Cooperativa El Camino Vecinal, el ayuntamiento recibiría cuatro parcelas de terreno y una compensación económica de 92.947 euros.

Sin embargo, esta cantidad "no figuraba ingresada en el ayuntamiento", a pesar de que la escritura pública firmada por el exalcalde "recoge expresamente que la compensación económica se entiende recibida", señala el auto judicial. Esta situación, unida a la "inconsistencia de las respuestas" del exalcalde al ser preguntado por esta situación, llevó a la actual alcaldesa a interponer una denuncia "por si los hechos fueran constitutivos de delito".