Junta

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura se incrementó un 1,4% en abril de 2010 con respecto al mes anterior, un aumento superior en tres décimas a los precios registrados a nivel nacional (1,1%), según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, y los cuales el Gobierno regional considera "positivos" para la economía extremeña.

De esta manera, los precios permanecen en unas tasas que "permiten pensar que la actividad económica sigue recuperándose, lejos de las tasas negativas que se obtenían el pasado año".

Así, según la Junta que recoge la agencia Europa Press, se puede esperar terminar el año con una inflación "entre el 1,5 y el 2 por ciento, dentro de los márgenes considerados como óptimos por el Banco Central Europeo, cuya misión es mantener la tasa de inflación por debajo del 2% para el conjunto de la Unión Europea, y que en la actualidad se encuentra en el 1,5%".

El Gobierno autonómico añade que la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en Extremadura en un 1,5%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior (1,3%). La tasa nacional de inflación coincide con la obtenida en la región (1,5%).

CCOO

El sindicato CCOO de Extremadura afirma que las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno "cobran todavía mayor dureza" ante el aumento de los precios registrado en abril, porque "restan aún más poder adquisitivo a los colectivos sociales que se ven afectados por estos recortes como los empleados públicos o los pensionistas".

Para CCOO, es "muy preocupante" que un tercio de su población asalariada de la región "se vea perjudicada por estos ajustes, que se agravan con el aumento de los precios y que tienen unos efectos muy negativos sobre el consumo, limitando la capacidad de reactivar la economía y de creación de empleo de la región".

De esta forma reacciona CCOO Extremadura, según la agencia Europa Press, a los datos del IPC conocidos hoy, que destacan que los precios subieron un 1,4 por ciento en el mes de abril en Extremadura en relación a marzo, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,5 por ciento.

Ante estos datos, el sindicato destaca que los más de 97.000 empleados públicos de Extremadura, que verán recortados sus salarios en un 5 por ciento de media a partir del mes de junio y congelados el próximo año, "tendrán una pérdida de poder adquisitivo real mucho mayor con precios que se pueden situar por encima del 1,5 por ciento".

Asegura que el recorte también afectará directamente a los 200.000 pensionistas, que ya cobran de media en Extremadura un 17 por ciento menos que en el resto de España y que "verán que sus ya reducidas pensiones no se revalorizan a partir del año 2011". "Si a todo esto se le suma la reducción en 6.000 millones de euros en Inversión Pública, se pondrá en peligro la recuperación económica, se profundizará en el deterioro de la situación actual y tendremos menos economía productiva y más paro".

El sindicato apostilla que abril "suele ser un mes en el que la inflación sube por encima del uno por ciento, ya que se recogen las subidas en Vestido y calzado por el comienzo de la nueva temporada, pero en esta ocasión también se incluye el efecto de la presencia de la Semana Santa con la repercusión sobre los servicios turísticos y la subida en los precios del gas frente a la bajada de abril de 2009".

UGT

UGT de Extremadura reclama el "crecimiento moderado" y cláusulas de revisión salarial para los trabajadores del sector privado ante el recorte de los salarios entre los empleados públicos y la subida de la inflación, todo para "contribuir a la recuperación de la economía".

Según informa la agencia Efe, el sindicato considera que esta subida supone "un nuevo paso en un repunte de los precios que puede tener continuidad en los próximos meses". "Frente a los recortes salariales del ámbito público, que repercutirán negativamente en la demanda interna, se hace ahora necesario recordar la necesidad de asegurar el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado, mostrándose éste como un elemento clave en la recuperación del consumo de nuestro país, y con ello de la actividad económica".

En el contexto de subida del IPC, señala UGT, "obra gran relevancia la política salarial ante la clara tendencia alcista que tienen los precios en los últimos meses" y que la firma de cláusulas de garantía salarial "se hace más necesaria si cabe", así como "un crecimiento moderado de los salarios, que contribuya a la recuperación de la economía, sin que con ello se pierda poder adquisitivo".