Carmen Pereira

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, afirma que el incremento de desempleados en la región en agosto "se intuía" y que aunque "la proporción es menor" que el registrado en el conjunto de España "no podemos mostrarnos ni absolutamente satisfechos".

Pereira recuerda que el Ejecutivo central ya había avisado de que agosto sería un mes "difícil y complicado puesto que termina el periodo vacacional y se empiezan a perder puestos de trabajo en el sector servicios".

A pesar de ello, hace hincapié en que "no se pierden puestos de trabajo al mismo nivel o la misma proporción que en los primeros momentos de la crisis económica" y que en Extremadura en concreto "la proporción es menor" con una tasa del 1,4 por ciento frente al 2,8 español.PP

El vicesecretario de Organización y portavoz en materia de Empleo del Partido Popular de Extremadura, Juan Parejo, lamenta al conocer los datos del desempleo en el país y la región que los "supuestos brotes verdes se hayan achicharrado con las altas temperaturas del mes de agosto".

Parejo considera las cifras como un "verdadero drama" y, en su opinión, el PSOE "ya ha tirado la toalla", por lo que critica la "resignación" de este partido frente al paro, ya que "a medio y corto plazo" no se contempla ninguna medida para romper con esta "tendencia perniciosa".

Además, opina que los datos de desempleo demuestran que el Plan E era solo un "parche coyuntural que puntualmente ha maquillado las cifras del paro durante tres meses" e incide en que se han cumplido "a rajatabla" las previsiones realizadas por el Partido Popular respecto a los datos económicos.

UGT

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Extremadura (MCA-UGT) considera que las medidas de choche del Plan E "están resultando insuficientes", dado que cuando se llega "al ecuador de su puesta en marcha se pierden 638 empleos en el sector de la construcción".

El sindicato subraya que tal como denunció "los proyectos presentados por algunos ayuntamientos no están creando todo empleo posible". "Los datos ponen de relieve que el Plan Estatal de Inversión Local no está paliando la situación ni cumpliendo las expectativas de creación del empleo" porque los proyectos aprobados por algún ayuntamiento "no generan el empleo deseado, a pesar de la insistencia de la Delegada del Gobierno en hacer ver lo contrario a una realidad palmaria".

CCOO

El sindicato CCOO de Extremadura insta en la necesidad de poner en marcha reformas estructurales "más allá de medidas paliativas a corto plazo" tras los datos de desempleo del mes de agosto, mes en el que el paro se ha incrementado en 1.860 personas en la región.

CCOO subraya que la evolución de los datos del paro ponen de manifiesto que son necesarias reformas estructurales, consensuadas en un amplio pacto político y social, con las que modernizar el tejido productivo extremeño y crear empleo de calidad.

Desde CCOO se reclama además que se apoye con una ayuda de renta mínima a la totalidad de las 16.575 personas que están en el paro en Extremadura y no tienen actualmente ningún tipo de prestación y subsidio que les ayude a evitar su riesgo de exclusión social.