Lara Garlito, diputada del PSOE: «Hemos recuperado derechos y el diálogo»

«Una valoración muy positiva en la que ha destacado, en general, la recuperación social». Es la balance que hace el grupo socialista tras cumplirse dos años de aquellas elecciones del 24 de mayo de 2015 en las que volvieron a recuperar el poder en la región después de cuatro años de Gobierno de Monago. La diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, asegura que en este tiempo «se han recuperado derechos de los extremeños que habían sido arrebatados, al mismo tiempo que ha vuelto el diálogo social y la concertación». Afirma, pues, que éstos son «los mayores logros» del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara. «Pero como no podía ser de otra manera, hay que seguir trabajando, hay que seguir peleando y hay que continuar haciendo de la sociedad extremeña un lugar mucho mejor», asevera Garlito.

José Antonio Monago, presidente del PP en Extremadura: «Son dos años de desempleo, déficit y deuda»

«El problema es que como la Junta de Extremadura ha estado cerrada por primarias y no ha salido lo que quería Vara, había que lanzar una cortina de humo para distraer a los extremeños del fracaso de su apuesta. Por eso se habla hoy (por ayer) de los dos años de legislatura, cuando en realidad se cumplen el 7 de julio», expresó ayer el presidente del Partido Popular en Extremadura, José Antonio Monago. No obstante, también quiso hacer balance de este periodo y agregó: «En estos dos años se cumplen las tres des: desempleo y falta de oportunidades, el incumplimiento del objetivo del déficit público y el rápido crecimiento de la deuda, con 4.231 millones de euros». «Se puede adornar como se quiera -continuó Monago-, pero hay que exigir al Ejecutivo regional que gobierne y solucione «alguna de estas tres des».

Irene de Miguel, portavoz de Podemos en la Asamblea: «Por fin la sociedad se ve representada en la Asamblea»

En estos dos años de legislatura Podemos lamenta «los límites que tiene el trabajo institucional a la hora de llevar a la práctica los acuerdos que se aprueban». «Ha sido un periodo muy intenso de trabajo desarrollado como altavoz de la sociedad en las instituciones», aseguró la portavoz Irene de Miguel. Al tiempo que añadió: «Por fin la sociedad se ve representada en la Asamblea de Extremadura». Subrayó asimismo la «solvencia del partido». «Hemos presentado hasta 14 leyes, seis de las cuales han sido vetadas por el gobierno socialista». A pesar destacar el trabajo en las instituciones, desde Podemos quisieron recordar que esta labor la complementan con la presencia en la calle, «escuchando a los extremeños para conseguir mantener sus derechos y que no sean vulnerados día a día como está pasando muchas veces».

Mª Victoria Domínguez: «Hacemos una oposición responsable y útil»

«Seguimos con la alegría propia de aquella noche del 24 de mayo de 2015 cuando, pese a ser un partido nuevo de ámbito nacional, logramos representación en los principales ayuntamientos extremeños y en la Asamblea. Y estamos contentos de hacer una oposición responsable y una política absolutamente útil», aseguró la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Mª Victoria Domínguez. «Hemos hecho de la oposición, virtud, en el sentido de que antes la oposición se relegaba a un rincón en las instituciones, mientras que nosotros hemos querido desde el primer día hacer una política activa para los ciudadanos, ser útiles a los extremeños y creo que lo estamos consiguiendo». Por su parte, el secretario de Organización de C’s, Cayetano Polo, calificó estos dos años de gobierno «inexistente, débil e incapaz de resolver los problemas de la región».