Los comercios extremeños volverán a colgar hoy el cartel de rebajas, una publicidad que podrá seguir en sus escaparates hasta el 27 de agosto. Extremadura será, a la par que la Comunidad Valenciana, la segunda región española en dar inicio al periodo estival de descuentos. En Madrid comenzaron hace una semana y el próximo jueves se unirán el resto de autonomías. Estas rebajas, el gasto medio de cada extremeño no llegará a los sesenta euros, el más bajo de España junto a los de Andalucía y Canarias y Galicia, de acuerdo a las estimaciones realizadas por La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Por contra, Madrid será la autonomía más consumista, con 75 euros, seguida de Valencia y Cataluña (ambas con 72 euros),

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) eleva la cifra media de gasto de cada español en ropa y complementos hasta los 80 euros durante las rebajas, una cifra similar a la del año anterior, informa EFE. En este sentido, desde esta asociación se argumenta que los establecimientos realizarán ofertas "agresivas", lo que dará a los consumidores la oportunidad de adquirir artículos de alta calidad a precios competitivos. Sus previsiones sitúan hasta en un 70% los descuentos que se ofrecerán en los próximos días. Además, confían en que si bien los ciudadanos han reducido sus gastos por la situación de crisis, un alto porcentaje de ellos ha reservado para rebajas buena parte de sus presupuestos con el fin de adquirir los artículos a precios más reducidos.

Por su parte, desde la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) se ha recomendado que "se compre realmente lo que se necesita" ya que, en el caso contrario, las rebajas "pueden salir caras". En una nota, este colectivo de consumidores recuerda que "las rebajas son una decisión unilateral del comerciante, que reduce los precios renunciando a una parte de sus beneficios con el fin de librarse de los excedentes de temporada, al finalizar ésta".

Durante este período, las condiciones de venta han de ser las mismas que durante el resto del año y lo único que debe variar es el precio, subraya UCE, que agrega que los artículos rebajados deben ser los mismos que han sido ofertados durante la temporada y no deben, en ningún caso, proceder de temporadas anteriores o de la compra para la temporada de rebajas.

UCE aconseja, entre otras cuestiones, tener precaución al pagar con tarjetas de crédito, ya que la Ley de Servicios de Pago, aprobada el pasado 26 de octubre, incluye la posibilidad de cobrar un recargo a los usuarios que paguen con ellas.