Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN DESACUERDO CON "EL SEGUIDISMO DE LOS DIPUTADOS A LA POLÍTICA DEL PP Y POR APOYAR LOS PRESUPUESTOS"

Rebelión en IU: dimiten 8 de los 15 miembros de la Presidencia regional

Los dimisionarios son los representantes de las ciudades más grandes: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Pedro Escobar dice que es una reorganización, extremo que desmienten los críticos de la coalición

REDACCIÓN
29/11/2011

 

Ocho de los quince miembros que constituyen la Presidencia de Izquierda Unida, que es el máximo órgano de dirección de la coalición, dimitieron el pasado domingo en desacuerdo con la política que está llevando a cabo el grupo parlamentario de no consultar a ese órgano y, particularmente, porque entienden que van a apoyar los presupuestos de la comunidad, cuyo anteproyecto entró ayer en la Asamblea y suponen un recorte del 5,3% sobre los de este año.

Se da la circunstancia de que los ocho dimisionarios son la totalidad de los representantes en ese órgano de las cuatro ciudades más pobladas: Manuel Sosa, por Badajoz; Margarita González-Jubete, Luis Gibello y Arístides García, por Cáceres; Alvaro Vázquez, Miguel Angel Herrera y Rafael González, por Mérida; y Luis Ranilla, por Plasencia. La presidencia queda ahora con 7 miembros, todos ellos procedentes de localidades pequeñas.

 

SIGNIFICACIÓN

 El abandono de los ocho citados tiene significación política por varias razones, no únicamente por partir por la mitad el máximo órgano de dirección de la coalición en la región, sino porque, además, Sosa, Gibello, Herrera y Ranilla son los coordinadores locales de las cuatro agrupaciones más importantes y porque en ese grupo están también los que tienen el máximo poder institucional en sus respectivos municipios, toda vez que Sosa, González-Jubete, Vázquez y Ranilla son los portavoces en los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.

Otra circunstancia añade significación a esta 'rebelión': algunos de los citados votaron a favor de la abstención de IU a la investidura de José Antonio Monago, propiciando con ello su ascenso a la Presidencia de la Junta.

Este periódico ha consultado a diversas fuentes que coinciden en señalar que "la gota" que ha colmado el vaso del descontento con el proceder de los parlamentarios de IU ha sido "la constancia de que el recorte en el presupuesto del 2012 iba a salir adelante con los votos de IU. Este hecho supone una traición a nuestro electorado, puesto que durante la campaña electoral nos comprometimos a no apoyar ningún recorte presupuestario. Ni el 5 ni el 0.5%. Ninguno". De hecho, los dimisionarios señalan que no se ha respetado un manifiesto firmado por cargos y componentes de la coalición en contra de los recortes en los presupuestos.

Escobar tuvo conocimiento el pasado viernes, porque así se lo comunicaron los dimisionarios por correo electrónico, que dimitirían el domingo si los parlamentarios mantenían su intención de apoyar los presupuestos. "No podemos ser cómplices --añadieron-- de que la coalición se abstenga o vote a favor de unos presupuestos autonómicos con recortes cuando estamos diciendo que recorte cero".

El coordinador Pedro Escobar salió anoche al paso de esta versión y afirmó a este diario que las dimisiones estaban previstas desde hace tiempo. "Se han producido porque la gente tiene que atender ahora más trabajo institucional. Las decisiones se han venido atropellando, pero nada tiene que ver con las últimas actuaciones de Izquierda Unida". Escobar sitúa esas dimisiones en un contexto de normalidad. Sin embargo no dio cuenta de ellas en la nota de prensa que emitió el domingo (y que lo hizo alrededor de las 11.30, antes de que acabara), limitándose su contenido a la valoración de la coalición sobre los resultados de las elecciones.

La versión de Escobar sobre las dimisiones ha sido desmentida con rotundidad por diversas fuentes consultadas por este periódico. "No se trata de ninguna reorganización ni porque ahora haya más trabajo institucional. Es la expresión de un desacuerdo con la política que se está llevando a cabo de hacer de muleta del PP. IU no debería jugar a eso".

La 'rebelión', sin embargo, no supone ni un deseo de los dimisionarios de echar a Pedro Escobar de la Presidencia ni el abandono de ninguno de ellos de la coalición. Tampoco, insistieron, era la expresión de la existencia de ninguna corriente disidente. "No es una cuestión de corrientes internas, ni de que se quiera quitar a Pedro Escobar. Es debido a que se están tomando decisiones al margen de los órganos de dirección, sin contar con la presidencia".

74 Comentarios
74

Por BIEN, ESCOBAR, BIEN 18:42 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ESCOBAR, no pasa nada, todavía 700 más te votamos. Estamos de acuerdo en que lo mejor por ahora es hacer una prudente política de consenso con el PP. A ver si el PSOE, termina de echar a los trepas de 28 años de corrupción y entonces hablaremos...

73

Por sacristan 17:48 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Escobar y Nogales. No os preocupéis por vuestro futuro. Si os Botan de IU siempre tendréis un lugar en el PP de monago...

72

Por Hay que dejar de ser gilis 16:50 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Está clarisimo que los que aquí escriben contra Escobar y sus dos compañeros, son ex-empleados de la pesoe y están muy jodidos por estar en paro despues de 30 años comiendo la sopa boba que les dejaban caer los de la psoe y no comprenden el porqué se han quedado en la puta calle con con lo bien que habian hecho el vago durante 30 años. No se dan cuenta de que el tiempo de vivir de la ideología está llegando a su fin y que de ahora en adelante habrá que arrimar el hombro, defender a la empresa donde tengan la dicha de poder trabajar, defender al pais que los acoje y no importarles mas su absurda ideología que su propio Pais, al que deberán defender antes que, a su hoy, absurda y casposa ideología. Está este mundo, cada dia que pasa, mas cerca de su final definitivo sino se ponen los medios entre todos los seres que lo habitan para dilatar su no muy lejano final, asi que o cambian las izquierdas y también las derechas o esto se va al traste...

71

Por MEJOR... 16:46 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ESO QUE DIMITAN.....A VER SI POCO A POCO RENOVAMOS LA IQUIERDA...Y OTROS NOS PODEMOS EMPEZAR A PLANTEAR AFILIARNOS A IU...SI SEGUIS CON ESE SENTIDO COMUN E INTELIGENCIA LO HARÉ...QUITAROS DE ENCIMA A ESTOS MODORROS, MAS ANTIGUOS QUE LA LECHE..QUE PARECE QUE NOS HEMOS QUEDAO COLGAOS EN LA TRANSICCIÓN...SIGUE ASI ESCOBAR Y MUCHAS GRACIAS...

70

Por Mustaine 16:30 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, yo veo muy bien lo que hicieron en Extremadura. IU no apoyó al PP, simplemente se abstuvo, pero ya estaban los medios de comunicación al servicio de su amo y bien preparaditos para saltar a la yugular de IU tal y como hicieron con el famoso bulo de la pinza. Es más, la situación es muy parecida a aquella famosa "pinza". En aquel episodio que tanto daño hizo a IU, los medios de comunicación convirtieron una acto de honradez política del Sr.Anguita en una alianza Anguita-Aznar para derrocar a Gonzalez cuando la realidad era que Anguita jamás pretendió que el PSOE dejara el poder para que se pusiera el PP (como se dijo hasta la saciedad), sino que simplemente le pedía a Gonzalez, al igual que Aznar, que dimitiera por el tema de los GAL. Es decir, que dimitiera Gonzalez y el PSOE nombrara a otro presidente, no que el PSOE abandonara el poder. Pero claro, decir lo mismo que decía Aznar cuando éste si que quería que se quitara el PSOE para ponerse él, era poco menos que un pecado mortal, a pesar de la evidente diferencia de planteamiento de ambos. Eso lo ha dicho Anguita cienmil veces, pero como si nada, erre que erre con la pinza. En esta caso es casi lo mismo. LLega IU y se encuentra con la disyuntiva de votar al PP y darle el gobierno, votar al PSOE y darle el gobierno o abstenerse. Despues de un montón de años de gobierno del PSOE y dada la politica seguida por los mismos asi como la tremenda red de clientelismo que existe en esa comunidad, IU con mucha lógica en mi opinión, decide no apoyar al PSOE para no dar pie a que siga ese estado de cosas: "¿que yo te voy a votar para que sigas chupando del bote?...y un huevo". APoyar al PP ni se lo plantean, así que se abstienen y como consecuencia el PP gobierna.. pues nada, que le vamos a hacer. ¿Que pasa, que era mejor votar al PSOE con la nariz tapada? ¿para que? ¿para que gobierne la izquierda?, venga va, ya sabemos que izquierda es el PSOE.

69

Por Para Nogales. 12:26 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nogales,Nogales,Nogales, Nogales,Nogales,Nogales, aquí manda Nogales, os tiene agarrados por los ...nogales.

68

Por BASTA YA!!!! QUEREMOS UNION Y TRANQUILIDAD 12:24 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es increile estos de IU en vez de apoyar al gobierno autonomico en tiempo dificiles de crisis y arrimar el hombro, con pataletas como niños pequeños para llamar la atencion y para tensionar mas la vida extremeña. Los extremeños queremos tranquilidad y que esteis todos a una. BASTA YA!! DE PAYASADAS Y QUE QUEREIS QUE ENTRE OTRA VEZ EL PSOE??? Y NO DEJE PEOR QUE ESTAMOS.

67

Por PSOE NUNCA MAIS 12:18 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Nos os cabreeis entre vosotros ahora que los unico bueno que habeis hecho es abtenerros para que el PP puede gobernar, porque madre mia si llegais a votar a favor del sr vara!! la que tendriais montanda en Extremadura!!! PSOE NUNCA MAIS.

66

Por IGNORANTE 12:07 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Según me dice un amigo culto, que da gusto escucharle,el nacimiento de las derechas y de las izquierdas: "Durante la revolución francesa, dos partidos se disputaron el poder ane la asamblea. Por un lado los girondinos, que defendían un derecho al sufragio no universal y excluian a las clases no propietarias y defendía la alianza con la nobleza. Por otra, los jacobinos, que defendian un sufragio universal que extendían a todos los miembros de la población. Los jacobinos tenían el apoyo de las clases más populares. Los girondinos eran apoyados por los burgueses. En la asamblea los girondinos se sentaban en la derecha, mientras los jacobinos a la derecha." Y en pleno siglo XXI, donde están los girondinos. Y los jacobinos? Como dijo el presidente del Congreso. ¡Manda guevos!

65

Por Otro. 12:05 - 29.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Echad un vistazo al comentario nº 32, demagogo y ahí os lo explica. Es una pena que a la gente lo único que le interesa no sea el bien del país sino el de su partido. Otro apunte. Votamos a la coalición IU-PP, para meter en la cárcel a todos estos de la PSOE que han estado robando durante 28 años, al final entre todos ellos se protegen. Vaya una casta política de mierda.

Más comentarios