Los ingresos tributarios estatales han aumentado un 6,9% en Extremadura en los ocho primeros meses del año en comparación con los obtenidos a lo largo del mismo periodo del 2015, pasando de 811,3 millones a 867,1. Los aumentos en la recaudación en el Impuesto de Sociedades, en el IRPF y en los Impuestos Especiales han impulsado este incremento, el segundo mayor entre los experimentados en todas las comunidades autónomas, solo por detrás de Baleares y a la par que Asturias. La subida contrasta, además, con el comportamiento registrado en el conjunto del país, donde la recaudación cayó un 0,4% en estos dos cuatrimestres.

Así, de acuerdo al último informe mensual de la Agencia Tributaria, el IRPF suma hasta agosto una subida del 5,5% en Extremadura (de 402,1 millones de euros a 424,1), evolución bastante mejor que la de la media nacional, que en este tributo es del -1,8%. Este descenso ha venido motivado en buena medida por los efectos que tiene la reforma del IRPF del 2015, que propició una rebaja adicional de los tipos de retención. Esta comenzó a hacerse notar en agosto del 2015, por lo que hasta ahora la comparación se había hecho con meses en los que el cambio normativo no estaba todavía en vigor.

Con todo, en Extremadura la tendencia de este impuesto, que está sostenido fundamentalmente por las rentas del trabajo, fue al alza, dando continuidad de esta forma a la del 2014, en cuyos ocho primeros meses había aumentado un 2,9% respecto al 2014.

IMPUESTO de SOCIEDADES / En cuanto a los ingresos por Impuesto de Sociedades —los que proceden de gravar los beneficios de empresas con domicilio fiscal en la región—, estos se situaron en algo más de 87 millones de euros, lo que supuso un 23,4% de crecimiento en el acumulado anual respecto al del año pasado, cuando fueron 70,5 millones. Si se toma como referencia la cifra de hace dos ejercicios, el incremento de las percepciones roza el 60%.

No obstante, lo recaudado por el Impuesto de Sociedades hasta agosto del 2015 en la región acabó suponiendo solo el 53,8% del total ingresado por este tributo, mientras que el 46,2% restante correspondió al cuatrimestre final, por lo que aún es pronto para interpretar este dato como una tendencia para el ejercicio fiscal completo. En este sentido, el mes más fuerte es octubre, que el año pasado concentró casi un tercio de todo lo recaudado, con 39,6 millones de euros.

Como sucede con el IRPF, la subida experimentada en la región confronta con la evolución en el conjunto de España, donde la recaudación disminuyó el 32%, caída que también estuvo condicionada por el impacto de los cambios normativos.

‘céntimo sanitario’ / En el caso de los Impuestos Especiales, se recaudaron 2,9 millones de euros, después de que en el 2015 a estas alturas del ejercicio se estuviese en unos valores negativos que ascendían a 12,6 millones de euros. En el 2014, en cambio, las cifras también fueron positivas, aunque en menor medida que ahora, con 181.000 euros. Se trata, probablemente, de un efecto escalón propiciado por las devoluciones relativas al céntimo sanitario efectuadas en el 2015.

De los impuestos que suponen una mayor parte del pastel de los ingresos tributarios, el único que presenta hasta agosto una tendencia a la baja en la región es el IVA, que cayó un 2% (de 286,8 millones a 281,1). En España, la evolución fue la contraria, con un 5,3% de subida.