La recaudación tributaria del Estado marcó en el 2017 un nuevo máximo en Extremadura, con 1.348,6 millones de euros, un 3,4% más que los 1.303,9 que se contabilizaron en el ejercicio anterior. Se trata del segundo récord anual consecutivo que alcanzan los ingresos de Hacienda en la comunidad autónoma, después de que en el 2016 se consiguieran superar los 1.246,3 millones del 2007, último año antes de la crisis, que hasta ese momento suponían el tope de la serie histórica de datos.

En el conjunto del país, en el 2017 la recaudación creció proporcionalmente algo más que en la región, un 4,1%, hasta totalizar 193.950,6 millones de euros. En este caso, sigue sin superarse el máximo del 2007 (200.676 millones), algo que sí entraba en las previsiones del Gobierno para el pasado año. No obstante, en el informe de recaudación dado a conocer ayer por la Agencia Tributaria (Aeat) se precisa que, en términos homogéneos (corrigiendo varios factores como el distinto ritmo de realización de las devoluciones, los aplazamientos de las administraciones públicas o la entrada en vigor en julio del nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información —SII— del IVA), el aumento de los ingresos en comparación al 2016 habría sido superior, del 6,3%.

A la hora de explicar cuáles son los factores que están detrás del aumento de la recaudación, desde la Aeat se esgrimen dos. Por un lado, como elemento «principal» se subraya el comportamiento de las bases imponibles, que de forma agregada para los principales impuestos crecieron en el 2017 alrededor del 5,6%. Un auge que afectó tanto a las ligadas a las rentas (un 5% aproximadamente), como a las relacionadas con el gasto (alrededor del 6%). «El incremento en las rentas se basó en la creación de empleo (con salarios medios estables) y en el aumento de los beneficios, tanto en las empresas personales como en las sociedades», se remarca. Por lo que respecta al gasto, se agrega, su crecimiento fue especialmente intenso en la primera parte del ejercicio, «por el repunte de los precios que se observó en el final de 2016 y comienzo de 2017».

La otra causa que se cita como impulsora de la recaudación es el balance de las declaraciones anuales del Impuesto de Sociedades y, sobre todo, del IRPF. Se trata de unos resultados que proceden de las liquidaciones de las rentas del ejercicio precedente por lo que están desvinculadas de la situación económica del año en el que se ingresan. La Agencia Tributaria relaciona en buena parte su mejora «con la forma progresiva en la que se realizó la reforma de la imposición directa que comenzó en 2015, y con las medidas que se tomaron a final de 2016 que introdujeron cambios en la determinación de la base del Impuesto sobre Sociedades».

De las tres principales figuras impositivas, la que tuvo un mejor comportamiento durante el 2017 en Extremadura fue la del IRPF. Los 642,4 millones recaudados el año pasado supusieron un crecimiento del 4% en comparación a la cifra del 2016, si bien se quedaron algo lejos del promedio estatal de incremento, que se situó en el 6,4%, y que vino propiciado por la mejora de las rentas brutas de los hogares y por los mencionados buenos resultados de la declaración anual.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, la recaudación se incrementó un 1,6% en Extremadura (6,8% de media en España), hasta los 171,5 millones, mientras que en la del IVA el alza fue del 1,9% (1,3% a nivel nacional), y totalizó 387,3 millones de euros. En este último caso, el boletín de la Aeat puntualiza que, si se sumasen los ingresos desplazados al 2018 como consecuencia de la puesta en marcha del SII, el crecimiento de las retribuciones por IVA en España sería del 7,9%.

A pesar de llevar dos años seguidos rompiendo el techo de recaudación, de los tres grandes impuestos de Hacienda, el que grava el consumo es el único que ha conseguido superar los niveles precrisis en Extremadura. Eso sí, lo ha hecho con creces, una vez que en el 2007 los ingresos obtenidos gracias a él eran de 271,3 millones de euros. En el IRPF aún se está algo por debajo (hace una década fueron 662,2 millones, veinte más que ahora) y en el Impuesto de Sociedades el diferencial se dispara, ya que en aquel año se rozaron los 294 millones de euros, con lo que la caída acumulada sigue superando el 40%.

EL ARRANQUE DEL AÑO, a la baja / Junto al informe de recaudación de diciembre, con el que se cierra el ejercicio 2017, la Agencia Tributaria hizo públicos también ayer los correspondientes a enero y febrero de este año. En Extremadura revelan una tendencia a la baja, con una caída del 5,2% en la recaudación (de 283,6 millones a 268,7). Por contra, en el conjunto del país aumentó un 2,5% durante los dos primeros meses del año, hasta los 32.723,3 millones de euros.