Recetas que recomiendan libros bajo la forma de un prospecto médico y que están escritas de forma sencilla para animar a los ciudadanos a leer. Esta es la propuesta que repetirán las consejerías de Cultura y Sanidad de la Junta y que recibirá uno de los premios del Correo Farmacéutico a la mejor iniciativa del 2006.

Tras repartir en diciembre del año pasado más de 80.000 prospectos culturales, las 677 farmacias de la comunidad extremeña volverán a dispensar esta semana un segundo lote que incluirá 20 nuevos títulos. El motivo, la gran acogida que tuvo en su primera edición y que provocó el agotamiento de todos los ejemplares en solo dos semanas.

En ellas se ofrecen recomendaciones de lectura y un pequeño fragmento de una obra. Así, a modo de ejemplo, una de la anterior campaña mencionaba a El Quijote, ofreciendo un pequeño resumen y unas pinceladas de por qué hay que leerlo. Esta vez los extremeños Dulce Chacón y Luis Landero tendrán un hueco en las farmacias, además de otros nombres de reconocido prestigio tanto nacional como internacional.

En esta segunda fase volverán a repartirse géneros especialmente recomendados para el fomento de la lectura, como la novela, el cuento o el ensayo.

Cada farmacia recibirá a partir de hoy cerca de 450 recetas para exhibirlas en los expositores. A ellas tendrán acceso los usuarios cuando acudan a comprar medicamentos. Esta entrega se efectuará también de nuevo en los centros educativos con recetas especialmente diseñadas para el público infantil.

El proyecto, según la Junta, pretende relacionar el espacio público de bienestar de las farmacias con el espacio íntimo de bienestar que representa la lectura, de forma que estos establecimientos, con un compromiso de salud pública acreditada, colaboren en una gran campaña de recomendación de lecturas a través del Plan de Fomento de la Lectura.

La Junta también recibirá otro galardón por su política farmacéutica, en concreto por la Ley de Farmacia. Extremadura aprobó en sesión plenaria del 26 de octubre del pasado año su Ley de Farmacia tras más de un año de intenso debate. La ley, que constaba de 83 artículos estructurados en diez títulos, incluía como novedad los derechos y obligaciones de los profesionales de la atención farmacéutica y de los ciudadanos en relación con esa prestación, además de establecer el régimen de incompatibilidades del farmacéutico, con la pretensión de evitar concurrencias de intereses.

La Ley de Farmacia y el proyecto de estas novedosas recetas muestran que la visita a cualquiera de las farmacias extemeñas puede ser muy enriquecedora.