El pleno de la Asamblea de Extremadura rechaza, con los votos en contra del PSOE, una propuesta de impulso para derogar "de manera inmediata" el decreto 66/2009 y las dos órdenes por las que se actualizan los valores fiscales de los bienes inmuebles.

Según la agencia Europa Press, esta propuesta de impulso fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular y defendida en el pleno por la diputada Cristina Teniente, quien instó a la "inmediata derogación" de esta normativa, basado en un incremento "desproporcionado" de estos impuestos, "muy superior al IPC".

Teniente lamentó que "en momento de penuria económica y de asfixia para los ciudadanos, lo último que se puede esperar de un gobierno es que suba los impuestos", y según aseguró, "eso es lo que ha hecho la Junta" con la aprobación de estos dos decretos.

Una normativa por la que se incrementan dos impuestos con "enorme trascendencia económica" para la economía extremeña, como son los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con el único fin de "hacer caja" por parte de la Junta de Extremadura.

Y es que esta actualización de valores fiscales se realiza a partir de valores de hace un año y medio, cuando el valor de las viviendas era más alto, explicó Cristina Teniente, quien aclaró que el PP "no está en contra de que se regulen o se actualicen las valoraciones a efectos fiscales, pero que se regulen de acuerdo al valor real de los bienes", reclamó.

Finalmente, Teniente instó al Grupo Socialista a derogar este decreto, que a su juicio supone "un atropello fiscal", y que es "perverso para nuestra economía, e injusta para los ciudadanos".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, anunció el voto en contra del PSOE ya que según aseguró, este decreto "no supone ninguna subida de impuestos, ni ningún robo encubierto, tan solo trata de servir como medio de comprobación de valores estimados de los impuestos que regula este decreto".

En su intervención en el pleno, Amado explicó que "el verdadero y único objetivo" de esta actualización de valores fiscales es el de "disponer de un criterio de valoración objetivo, común y homogéneo en todo el territorio de la comunidad autónoma", así como "facilitar a los interesados el valor de los bienes adquiridos".

El diputado socialista aclaró que este decreto "no afecta a la actividad empresarial", a no ser que vendan o compren algún inmueble, y en el caso de los contribuyentes, aseguró que "pueden estar tranquilos" ya que de esta forma "se les dota de más seguridad jurídica y de una fiabilidad objetiva en los cálculos de estimación".

Amado concluyó asegurando que la política fiscal "no debe ser estática, sino ir adaptándose a la realidad", y en ese sentido anunció que si los precios de la vivienda "caen significativamente" en ese caso "se revisará, se volverá a actualizar y se adaptará a la nueva realidad", dijo.