El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2015, que alcanza los 5.365 millones de euros, un 6,8 por ciento más que el del presente ejercicio, sigue adelante tras un largo debate parlamentario en el que el PREX CREX ha dado la "sorpresa" a última hora al retirar su enmienda a la totalidad.

La enmienda a la totalidad socialista, la única que finalmente se ha votado, ha contado con el apoyo de los suyos, el "no" del PP y las abstenciones del PREX CREX e IU, salvo el líder de la coalición, Pedro Escobar, que ha dado el "sí" la propuesta del PSOE.

Los regionalistas se ha congratulado de que la Junta de Extremadura haya asumido sus principales propuestas, pero ha indicado que la retirada de su enmienda "no condiciona" su voto en el debate definitivo de las cuentas, según Damián Beneyto.

Las peticiones del PREX CREX aceptadas por el consejero de Hacienda, Clemente Checa, tienen que ver con la carrera profesional, la convocatoria de oposiciones en Secundaria o la reapertura paulatina de las urgencias sanitarias rurales.

La sesión plenaria, que ha durado seis horas, ha estado marcada por un segundo hecho.

El turno extraordinario que ha abierto el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, tras la intervención inicial del líder socialista, Guillermo Fernández Vara, y en la que el parlamentario popular ha analizado la situación de la comunidad autónoma.

Escobar, que ha hablado de "ajuste de cuentas", se ha mostrado convencido de que Monago ha devuelto así "el golpe" a Fernández Vara por su moción de censura del pasado mes de mayo y que el discurso del presidente extremeño "suena a despedida".

El portavoz regionalista ha indicado, por su parte, que el turno abierto por Monago ha sido un "híbrido" entre el Debate sobre el Estado de la Región, la moción de censura y el mitin electoral.

Como es tradicional, el consejero de Hacienda ha abierto el debate con una intervención en la ha defendido que los presupuestos regionales de 2015 son los "del crecimiento económico y el empleo de calidad".

"Extremadura crecerá más que Alemania" el próximo ejercicio, con una previsión del 2 por ciento del PIB, ha dicho en defensa de sus primeros presupuestos.

Fernández Vara, sin embargo, ha augurado que la legislatura terminará con un endeudamiento de entre 3.100 y 3.200 millones de euros y ha acusado al Gobierno de Monago de "no tener política de ingresos" y de moverse solo por el "oportunismo".

A su juicio, las cuentas no servirán para favorecer el crecimiento y el empleo, ni para mejorar la calidad de los servicios públicos en pos de la igualdad de oportunidades.

Monago ha replicado que mientras que el dirigente socialista dejó el Ejecutivo extremeño "con todos los indicadores en luces rojas", ahora éstos se encuentran en "luz verde", pues se "ha comenzado a andar y a recuperar el tono perdido".

El presidente ha subrayado la evolución positiva de la deuda, el empleo o la confianza empresarial y ha criticado el "humo" que vendieron los socialistas, al anunciar inversiones que no se ejecutaban.

Escobar ha considerado que los presupuestos no servirán para generar empleo y para sacar a Extremadura de la crisis.

Ha vuelto a defender la abstención de su grupo ante estas cuentas, pues si se aceptaba la enmienda a la totalidad del PSOE se prorrogarían los presupuestos de este año, que contemplan 365 millones de euros menos.

El trámite parlamentario de las cuentas, las últimas de esta legislatura, culminará los días 17 y 18 de diciembre con el debate de las enmiendas parciales.