El Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura rechaza la propuesta del PP para instar a la Junta a llevar a cabo, en seis meses, actuaciones para erradicar las listas de espera del servicio de ayuda a domicilio.

Según recoge la agencia Europa Press, la diputada del Grupo Popular-Extremadura Unida, Cristina Herrera, critica la "mala política" y "de parcheo" de la Junta y afirma que existe una "falta" de infraestructura "total" en este sector en la comunidad. Además, remarca que existe una "mala planificación" del Gobierno regional en materia de ayuda a domicilio, un servicio en el que casi 5.500 personas se encuentran en lista de espera en la región. De hecho, según el PP, cuatro de cada diez mayores se quedan fuera de la asistencia domiciliaria en Extremadura.

Herrera reconoce que la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia supuso un "considerable avance" para las personas en esta situación, aunque reclama medidas que contribuyan a mejorar el servicio a los beneficiarios. De este modo, entre otras medidas, reclama el aumento de los servicios sociales y de las prestaciones complementarias, así como de los programas de apoyo familiar y cuidados de las personas.

Igualmente, exige iniciativas para acabar con la "larga" lista de espera existente en la región en materia de ayuda a domicilio, que se define como un programa individualizado de carácter preventivo y rehabilitador, en el que se articulan un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesionales consistentes en la atención personal, doméstica, de apoyo psicosocial y familiar y relaciones con el entorno, prestados en el domicilio de una persona dependiente en algún grado.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Consolación Serrano reconoce la "alta" demanda que tiene en la región el servicio de ayuda a domicilio, que se sitúa en su mayor parte entre usuarios que tienen "limitación de su autonomía", aunque defiende que las "únicas" que no aplican la ley son las gobernadas por el PP. Asimismo, destaca las "múltiples" opciones de ayudas que existen en la comunidad, entre ellas una prestación básica a través del plan de subvenciones de las que se benefician 10.300 personas; una línea de fomento del empleo que atiende a más de 10.000 personas mayores; el Plan Concilia de ayuda al hogar; y las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

"Sería un suicidio y una tomadura de pelo a los ciudadanos que se van a acabar con las listas de espera en seis meses", asevera Serrano, quien subraya que en cualquier caso el Ejecutivo regional "seguirá trabajando" para acabar con las listas y "garantizar el servicio a las personas que lo tienen reconocido por ley".

Finalmente, insiste en que la titularidad y gestión del servicio es de las corporaciones locales, lo que conlleva que la responsabilidad de las listas de espera no sea únicamente de la Administración regional sino también de los ayuntamientos.