El pleno de la Asamblea ha rechazado hoy, con los votos del PSOE y Podemos, la propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario del PP, que instaba a la Junta a abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa para la aplicación del nuevo Decreto del Régimen de Conciertos Educativos.

La portavoz de Educación del PP, Pilar Pérez, ha recordado que el decreto que regula este régimen nació "rechazado" por la comunidad educativa, especialmente la concertada, y considera que es "una vuelta de tuerca más" en la política de "asfixia" que la Junta de Extremadura lleva a cabo con la educación concertada.

Ha afirmado que este decreto va contra 24.000 alumnos y 19.000 familias, y ha recibido ese rechazo del Consejo Escolar de Extremadura porque ataca el derecho fundamental de elección de centro para sus hijos.

Además, también ha señalado que organizaciones de padres de alumnos como Concapa pidieron a la Junta prudencia en la aprobación de este decreto, ya que está abierto el proceso de negociación de un futuro pacto educativo nacional, y cualquier cambio en este pacto afectaría a las comunidades autónomas.

Para Pilar Pérez, la Junta genera un problema donde no lo había, con un decreto "sectario" e "ideológico", que pone de manifiesto formas dictatoriales y una política de imposición.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, Andrés Moriano, le ha criticado la falta de coherencia a la diputada del PP, que durante su etapa como directora provincial de Educación en Cáceres se suprimieron unidades en la concertada.

Ha defendido que este decreto nace por la caducidad del anterior, elaborado por el PP, y asegura que en él "no se incluye nada que haga pensar en que se está persiguiendo a la concertada, además de que se han incorporado aportaciones de este colectivo".

Según el diputado del PSOE, el nuevo decreto es más funcional, ha negado que haya contado con el rechazo generalizado, como ha dicho el PP, y ha pedido "no engañar a los padres" en la libertad de elección de la enseñanza.

Por parte de Podemos, su portavoz, Irene de Miguel, se ha referido a que el tiempo del anterior decreto, que caduca este año, "ya pasó", por lo que es necesario que el próximo sea diferente y tenga en cuenta, por ejemplo, que el descenso de niños en edad escolar no debe suponer el cierre de centros públicos.

Por ello, dentro de sus medidas, Podemos propone la reducción de conciertos donde no sean necesarios para adaptar el sistema público a las necesidades reales y que, por ejemplo, los conservatorios de música dependan de la administración y no de las diputaciones.

Asegura que está de acuerdo con el PP en que es necesario un debate, pero más amplio que el que este partido propone, y que se centre el modelo educativo que se quiere para Extremadura, y ha insistido en que se debe concertar solo en aquellos casos en los que no llega la educación pública.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, entiende que este debate demuestra que se hace necesario un pacto educativo nacional, para evitar que "por decreto" se puedan tomar decisiones políticas que no satisfacen a nadie.

Ha considerado que la administración autonómica "no puede ser traba" al derecho de los padres a decidir la educación de sus hijos, y por eso ha apoyado la iniciativa del PP, ya que el objetivo debe buscar un marco de consenso.