El pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos del PSOE, IU y Prex-Crex, el dictamen elaborado por la comisión de estudio sobre los daños causados por los desembalses de los meses de marzo y abril de 2013 y que establecía, entre otras cuestiones, que la actuación de los responsables de los mismos fue correcta.

El dictamen, solo respaldado por el Grupo Popular, contaba con votos particulares tanto de IU como del Prex-Crex, que si compartían algunas cuestiones, como la actuación del Gobierno regional, pero no han sido finamente incorporados al ser rechazado el dictamen conjunto en la primera votación.

El portavoz de los regionalistas del Prex-Crex, Damián Beneyto, se ha reiterado en que los desembalses fueron "inadecuados", ya que al no haber comparecido el delegado del Gobierno en Extremadura ni el responsable de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, no se tiene datos para afirmar una cosa diferente.

Considera que si fue correcta la actuación del Gobierno regional, que destinó ayudas para paliar los daños ocasionados, lo que pone de manifiesto que se podían haber evitado de haber puesto los medios técnicos que actualmente existen "y no se pusieron", y como prueba ha afirmado que este año también ha llovido mucho, ha habido desembalses y sin embargo no se han ocasionado los daños.

En este mismo sentido, el portavoz de IU, Pedro Escobar, lamenta que haya sido imposible consensuar una postura al respecto, únicamente por la discrepancia en la consideración de que estos desembalses fueron inadecuados.

Además, ha recordado que en aquellos días algunos regantes y técnicos de la Confederación tuvieron "ansia" por ofrecer los mejores datos sobre capacidad de sus embalses.

Para Escobar, las comparecencias solicitadas "tenían la obligación moral" de haberse producido pese a no estar obligados, y añade que se produjeron desembalses inadecuados "pero no se está pidiendo la cabeza de nadie".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Torres, ha asegurado que el PP se ha comportado en esta comisión de una manera "poco transparente" evitando las comparecencias pedidas, y ha insistido en que ese fue el motivo de que el PSOE la decidiese no participar "en esa farsa" y abandonase la comisión.

Torres, que considera "negligente" la actuación de los responsables de la Confederación del Guadiana, se ha felicitado de que gracias a estas denuncias, este año, con índices pluviométricos y cotas de embalse similares a 2013, no haya habido esos desembalses "agresivos" y que 452 agricultores no hayan tenido que presentar expedientes por los daños ocasionados.

No obstante, lamenta que de esos 452 expedientes solo se tramitaran 20 y que a algunos, con estimaciones de daños superiores a 19.000 y 20.000 euros, se les haya dado en el mejor de los casos, 7.500 euros

Sin embargo, el portavoz del PP-Extremadura Unida, Diego Sánchez Duque, ha insistido en que la actuación fue correcta y ha defendido la validez de la comisión para evitar que se repitan en el futuro situaciones similares, entre ellas la revisión de las estrategias de resguardos de los embalses, el análisis y la actualización de los valores de laminación asumibles o la posibilidad de regular los ríos y arroyos laterales de toda la cuenca del Guadiana.

Sánchez Duque le ha recriminado al PSOE su actitud, que, según ha dicho, solo venía "a buscar culpables" y a desgastar el Gobierno de José Antonio Monago, ya que sí se ofreció información suficiente y le recordó que en las inundaciones de 2010, con el gobierno del PSOE, "no se puso ni un duro".

Critica que no haya sido posible el consenso "solo por una palabra -inadecuados-" y le ha ofrecido al Prex-Crex e IU un dictamen conjunto que sea aprobado por unanimidad, que finalmente no se ha materializado.