El Parlamento extremeño ha rechazado hoy, merced al voto en contra del PSOE, cuyo apoyo es necesario, el último intento para modificar la Ley Electoral, que entre otras cuestiones proponía rebajar el porcentaje para acceder al Parlamento, tras debatirse la propuesta de ley en este sentido presentada por Izquierda Unida.

Antes de su votación, se han debatido las tres enmiendas parciales que el PP había reservado para el pleno, de las que solo ha sido apoyada, aunque con el voto en contra del PSOE, la referida a garantizar debates en la televisión y radio públicas de todos los candidatos a la Presidencia de la Junta de Extremadura

La portavoz del PP, Pilar Vargas, ha recordado que sus tres enmiendas pretende también incluir listas abiertas y la reducción del número de diputados.

El objetivo es que todas las formaciones "tengan voz" y que la oposición no sufra censura, mientras que con las listas abiertas se pretende que dar al ciudadano un mayor libertad y la eliminación de barreras electorales.

En cuanto a la reducción del número de diputados, cree que se responde a lo que la ciudadanía demanda, que entiende que "existe una excesiva dimensión" en la Cámara extremeña.

Sin embargo, el portavoz de los regionalistas, Damián Beneyto, considera que esta es "la historia de un fracaso, porque cada uno ha ido a lo suyo", y ha lamentado que pese que todos los grupos estaban de acuerdo en bajar del 5 al 3 por ciento el umbral para conseguir diputados, se han ido introduciendo modificaciones que han impedido su éxito.

Beneyto ha añadido, no obstante, que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, "es el principal culpable" de que no se haya rebajado el umbral, al ser necesario que este cambio contase con su apoyo.

En cuanto a las enmiendas del PP, ha rechazado que se utilice el argumento del número de habitantes para proponer la reducción del número de diputados.

Por su parte, el portavoz de IU, Alejandro Nogales, ha calificado este de debate como "falacia", ya que, "para ello solo basta con mirar la tranquilidad que hay hoy en las bancadas del PSOE y PP".

Nogales ha recordado como el PP y PSOE se pusieron de acuerdo cuando se reformó el Estatuto de Autonomía para que fuese necesario tres quintos de los diputados para sacar adelante este tipo reformas y que ha calificado como "un blindaje".

También ha dicho que las enmiendas presentadas por el PP no valen para nada, y ha añadido que la realidad es que ni PP ni PSOE quieren que las minorías estén representadas.

Por último, la portavoz socialista, Ascensión Murillo, ha indicado que en la tramitación el PP "solo ha querido hablar de lo suyo", y en cuanto a sus enmiendas, rechaza que el Parlamento no está sobredimensionado, ya que está "en la media" y la propuesta de listas abiertas "es inviable".

Además, ha insistido en que las diferentes instancias europeas no consideran aconsejable celebrar hacer modificaciones electorales a escasos meses de los comicios.