PSOE y PP unieron sus votos ayer en la Asamblea para apoyar una proposición en la que se insta al Gobierno a que rechace el desacoplamiento total de las ayudas al tabaco, ya que, según el texto de la propuesta defendida por el diputado socialista Francisco Torres, la desvinculación completa de las ayudas y la producción acarrearía "graves consecuencias" a un sector de gran incidencia social en Extremadura.

Torres explicó que, ante la decisión sobre el grado de desacoplamiento que debe tomar el Ministerio de Agricultura, es necesario insistir en el rechazo a la desvinculación total, tras las declaraciones favorables a esta postura realizadas por algunos dirigentes agrarios.

Por parte del PP, su portavoz parlamentario, Javier Casado, apoyó la postura del PSOE, pero pidió que se ampliase con la reclamación a Gobierno y Junta para que prevean y presupuesten ayudas en el caso de que el cultivo finalmente se vea abocado a la desaparición.

CULTIVOS ALTERNATIVOS Respecto a esta misma cuestión, el Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP en el Congreso María Encarnación Naharro, indicó que se van a destinar 177.000 euros para un programa experimental de reconversión de explotaciones tabaqueras de reducida dimensión a explotaciones hortícolas con destino a la transformación industrial.

Además, en la misma respuesta se dice que se están realizando estudios para conocer la repercusión socioeconómica de distintas alternativas, tanto de cultivos como de otras actividades, así como su impacto ambiental, "y, en definitiva, su viabilidad, en el caso de su aceptación por los productores".

Del mismo modo, el Ejecutivo central manifestó que las medidas para mantener el tejido social de las zonas tabaqueras a partir del 2010 se decidirán en el marco de una interprofesional que se creará en breve.