Los municipios del entorno de la Central Nuclear de Almaraz descartaron ayer, una vez más, que la zona se convierta en sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC), conocido como ´cementerio nuclear´. La última vez que lo descartaron fue el pasado día 5, en una reunión en la que participaron los alcaldes de esas localidades. También la de Almaraz, Sabina Hernández. "El acuerdo es que no habrá ningún candidato de aquí", reiteró ayer Miguel Angel Jiménez, regidor de Millanes de la Mata y portavoz de los diez municipios cacereños que son socios de AMAC (Asociación de Municipios en Areas de Centrales Nucleares), a cuya comisión directiva pertenece.

Las manifestaciones de Jiménez responden a unas ambiguas declaraciones aparecidas ayer en el diario ´Hoy´ de la alcaldesa de Almaraz y de las que ese medio ha deducido que el municipio de Almaraz no tiene decidido si presenta o no su candidatura al citado cementerio. "En la última reunión nadie se pronunció sobre ese interés. Ella sabrá las declaraciones que hace. Pero la zona no está por la labor", añadió Jiménez.

Según manifestaron a EL PERIODICO fuentes del PP, la regidora almaraceña explicó ayer a José Antonio Monago que su opinión es más cercana al no, pero que habría que estudiarlo técnicamente. Una postura que no trasladó públicamente, a pesar de los múltiples intentos de este periódico por contactar con ella. Hoy será el propio Monago el que se pronuncie.

Mientras, Rosa Díaz, portavoz del PSOE en Almaraz, se mostró también sorprendida. "En Almaraz no se había oído nada, pero ni la oposición ni el pueblo queremos el ATC", afirmó. "Ella sabrá de dónde se lo ha sacado, pero el tema no se ha llevado ni a comisión de gobierno ni a ningún pleno", añadió.

Por su parte el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer en Lisboa que no existe ninguna posibilidad de que la región acoja el ATC. "Entendemos que la aportación que Extremadura hace al conjunto de los recursos que lo nuclear produce en materia energética en España está cubierta", afirmó ayer el presidente regional. Una posición apoyada por el PSOE regional, qué se pregunta a quién le ha interesado abrir el debate.

El próximo día 27, la Comisión Directiva de AMAC se reúne en Madrid para decidir formalmente si algunas de las poblaciones asociadas presentan su candidatura al concurso público que ha presentado el Ministerio de Industria. Por esta razón Miguel Angel Jiménez ha insistido en que mientras la Asamblea no se haya reunido y puedan hablar de informaciones concretas, estimará que cualquier información sobre posibles candidatos es un mero rumor. "El proceso del ATC es suficientemente serio como para no frivolizar con suposiciones y especulaciones", afirmó. La postura de AMAC incluye además que es necesario que exista consenso dentro de la asociación para presentar un candidato, lo cual descarta cualquier posibilidad de que un municipio extremeño lo haga.

Las atribuciones de que municipios de la región estarían interesados en albergar el cementerio centralizado de residuos nucleares no son nuevas: en julio del 2006 Greenpeace y Adenex denunciaron que siete ayuntamientos estaban negociándolo, y en otoño vecinos de Mesas de Ibor se manifestaron ante la posibilidad de que ese municipio lo acogiese, a tenor de la posición ambigua de su alcalde. Nunca más se supo.