La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó ayer el ambiente de "bastante tranquilidad y paz" en el que se están desarrollando las campañas de recogida de la uva y la aceituna de verdeo, y advirtió a las organizaciones agrarias que "chantajes, ninguno".

Pereira respondía así a las quejas que han expresado dirigentes de algunos sindicatos agrarios en la región sobre la gran cantidad de inspecciones de trabajo que se han realizado en los últimos días en la comarca de Tierra de Barros, que se han saldado con algunas denuncias, y se han mostrado incluso dispuestos a movilizarse.

Según la delegada, "la Inspección de Trabajo lo único que ha hecho es cumplir con sus obligaciones" ya que la administración no puede hacer dejación de sus funciones, dijo, "y si reiteradamente se incumple la legalidad, pues habrá que atajarlo".

VALORACIONES Por su parte, UGT y CCOO han pedido que intervenga la autoridad laboral, "vía Fuerzas de Seguridad del Estado o vía Fiscalía", ante las amenazas y las calumnias vertidas por algunos empresarios agrarios, que anunciaron movilizaciones en Tierra de Barros.

Los secretarios de la Federación Agroalimentaria de CCOO y UGT, Antonio Candelo y Juan Ogayar, respectivamente, aseguraron que la campaña de la uva está prácticamente concluida, que ha durado menos que el pasado año, y que en ella han trabajado unos 8.000 jornaleros extremeños, mientras que la recolección de la aceituna de mesa en la zona está ya en el 30%.

En este sentido, afirmaron que la vendimia ha transcurrido con total normalidad, ya que si no hubiera habido mano de obra, la uva no se habría recogido. Prueba de ello, es que en estos momentos hay 22 pueblos de la zona sin demandantes de empleo y otras 40 localidades con más del 60% de los demandantes trabajando en las recolecciones.

Por último, las organizaciones agrarias con representación emprenderán movilizaciones si se repiten las denuncias por contratación de mano de obra ilegal antes de que finalice la vendimia y la recolección de la aceituna. Esta decisión se adoptó el pasado miércoles.