El reciclaje vuelve a hacer acto de presencia en la región para insistir en la sensibilización y concienciación de todos los ciudadanos de la comunidad de la cada vez mayor necesidad de reciclar. En esta ocasión la campaña de concienciación que el próximo lunes pondrá en marcha por la Junta de Extremadura es amarilla, pues con el lema Dale una nueva vida a los envases lo que se quiere es incidir en el buen uso de los contenedores de dicho color.

Centrada en una grafía animada donde los propios envases dan a conocer los beneficios de su reciclado, con esta campaña, que se llevará a cabo en colaboración con Ecoembes, "queremos seguir contribuyendo en concienciar a los ciudadanos en cuanto al reciclaje de envases ya utilizados y que pueden tener una aplicación posterior", explicó ayer en su presentación la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, María Pérez.

Será una campaña "muy intuitiva y didáctica", valoró Pérez, a lo que Antonio Barrón, director de comunicación de Ecoembes, agregó y"muy importante". Será así porque a través de ella "se ofrece información relevante al ciudadano", respecto al reciclaje en cuanto a qué se hace con los envases, algo sobre lo que según revelan los estudios hay personas que aún tienen "grandes dudas". Y es que si bien los ciudadanos tienen más o menos claro que el contenedor azul es para papel y cartón, así como el destino que se da a estos materiales, aún se hace necesario incidir en que el contenedor amarillo es exclusivamente para envases de plásticos, lata y briks, y oportuno también dar a conocer lo que se hace con estos envases.

Es necesario incidir, reconocen, pese a la buena evolución del reciclaje en Extremadura, algo que demuestran los datos. Entre otros, que un 81% de los extremeños participa en la recogida selectiva de cartón y papel ---contenedor azul-- de los que cada habitante por año recicla 7,8 kilogramos, y en torno a un 75% en la de envases ligeros ---contenedor amarillo---, de los que se reciclan 8,4 kilogramos por habitante/año; y que el año pasado se reciclaron en la región 18.135 toneladas, cantidad que María Pérez prevé se eleve en este año hasta las 23.000.

La nueva campaña informativa se desarrollará desde el lunes hasta el 2 de diciembre, tendrá una inversión cercana a los 180.000 euros, e incluirá 719 spots de televisión, 1.082 cuñas de radio y 16 inserciones en prensa; y también se publicitará a través de oppis (vallas).