Más de 500 vecinos, según la Asociación Juvenil Xamarcka Extremadura, se concentraron el pasado lunes en Esparragalejo (Badajoz) para protestar por la falta de información por parte de los organismos públicos a los que compete la obra de la carretera EX-209. La jornada reivindicativa se celebró bajo el lema Por una sanidad rápida, una información veraz y unas vías alternativas seguras .

Según el colectivo, encargado de la protesta, con esta movilización no se pretende "en ningún momento" paralizar las obras de esta vía, sino que lo vecinos afectados tengan oportunidad de adaptarse a esta situación. "Es una protesta totalmente apolítica", señala Xamarcka en un comunicado. En concreto reclaman que los ciudadanos damnificados tengan unos servicios mínimos garantizados, como "alternativas para poder optar a una sanidad rápida".

Por su parte, sumándose de algún modo a esta reivindicación, el secretario de Organización del Partido Popular, Juan Parejo, aseguró ayer que el recorrido alternativo presentado por la Junta tras el corte de la carretera EX-209 es un tramo "tercermundista" que multiplica el tiempo para realizar el trayecto. Por ello invitó al presidente de la Junta a que realice el recorrido en su propio coche.