La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril ha pedido que "no se adjudiquen a la baja" más contratos relacionados con el Tren de Alta Velocidad (AVE), pues están "ralentizando" las obras. La petición llega después de que durante su visita a la región, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, reconociera que existen retrasos en el montaje de las traviesas.

El presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Angel Caballero, ha mostrado su "preocupación" por esta circunstancia que a su jucio está ralentizando una obra "fundamental" para el desarrollo de Extremadura. Para Caballero, el problema es que se está invirtiendo "poco" en el AVE extremeño, lo que "eterniza y paraliza" las obras, pudiéndose así "destinar el dinero a otra parte". Para resolver la situación, aboga por un Gobierno central "estable", que muestre un "apoyo firme" al AVE extremeño y se comprometa con un plazo definitivo. Caballero recuerda que el AVE extremeño fue prometido para 2010. Tras los sucesivos retrasos, se propuso un tren de altas prestaciones para 2014, 2015 y principios de 2016, infraestructuras que en ninguno de los casos han llegado.

Caballero ha indicado además que Extremadura no solo necesita el AVE, sino también modernizar las líneas del ferrocarril convencional, y en este sentido será "fundamental" el Pacto por el Ferrocarril, firmado en marzo pasado por Junta, sindicatos y patronal, aunque afirma que de nada servirá "si no hay un Gobierno estable al que poder hacer llegar las reivindicaciones que contempla".