Los presidentes de las diputaciones de Jaén, Córdoba, Granada y Badajoz mantuvieron ayer un encuentro en la capital jienense para reivindicar ante el Gobierno central la conversión en autovía de la carretera N-432 (Badajoz-Granada), que discurre por estas cuatro provincias. El presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, señaló que se trata de una cuestión de "justicia" y una prioridad para los más de 750.000 ciudadanos andaluces que viven en los territorios por los que discurre esta carretera, a los que hay que sumar los 660.000 de Badajoz.

Vázquez lamentó que desde el Gobierno no se haya dado una respuesta a una reivindicación que fue trasladada en febrero del año pasado por los presidentes de los cuatros entes provinciales afectados e indicó que "es el momento de levantar la voz" y de que el Ministerio inicie los estudios correspondientes.

NUEVO PLAN La celebración de este encuentro entre los cuatro presidentes se produce cuando el Ministerio de Fomento debe comenzar a trabajar en los contenidos del nuevo Plan Director de infraestructuras, así como en la finalización en el año 2006 del marco comunitario de apoyo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López García, dijo que la N-342 "es una vía importante, fundamental para la articulación de un territorio amplio que está a caballo entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura".

Aunque la media de vehículos diarios que circulan por esta vía de 400 kilómetros de longitud es de 5.244, existen zonas en las proximidades de Granada donde se concentran 30.000 vehículos por día.