La comisión de seguimiento del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura reclamó ayer que antes de finalizar este 2017 se cierren los proyectos necesarios para poder acometer hasta el 2020 la electrificación de los corredores Plasencia-Madrid y Badajoz-Puertollano (Ciudad Real). La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, presidió ayer en Mérida una nueva reunión de la comisión, en esta ocasión para dar cuenta del último encuentro mantenido con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Aunque casi todos los miembros del pacto valoraron el cambio de actitud de Adif y su predisposición, entre ellos la consejera, reiteraron la necesidad de que se cumpla con el punto uno y dos del acuerdo. Es decir, la renovación y electrificación de la red convencional Badajoz-Mérida-Puertollano, con la instalación de un intercambiador de ancho en Brazatortas, para poder acceder a la línea de AVE Madrid-Sevilla. Además de la electrificación del tramo Plasencia-Madrid, que permita poner en funcionamiento el AVE entre Badajoz y la capital de España. Para que estas dos obras estén ejecutadas en 2020, los proyectos deben estar este año, subrayó la consejera.

VIGILANCIA / De la reunión de ayer salió también la propuesta para constituir una comisión, formada por tres técnicos de la Junta de Extremadura, tres de Adif, uno de los grupos políticos, otro de las organizaciones sociales y otro del municipalismo, para hacer un seguimiento mensual del desarrollo de las obras en marcha.

A esta última cita se incorporaron las diputaciones de Cáceres y Badajoz, mientras que la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) decidió unirse a este pacto el pasado miércoles.

Ahora se va a enviar la propuesta de adhesión a todos los ayuntamientos para «demostrar dentro y fuera de Extremadura que esto es un proyecto de región», recalcó la consejera.

Los representantes de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Miguel Coque, respectivamente, consideraron insuficientes los 800 millones de euros presupuestos hasta el 2020 y reclamaron 3.000 millones.

Sánchez advirtió de que se está trabajando en los tramos paralizados en su momento y que «no hay nada nuevo», por lo que, al igual que Coque, pidió el cumplimento del punto uno y dos del pacto.

Javier Peinado, en nombre de la patronal, lamentó que para el 2020 se quiera concluir una obra que debía estar acabada en 2016 y exigió un AVE en igualdad con otros territorios y la modernización de la línea Badajoz-Puertollano.

El representante del PP, Víctor del Moral, destacó que el tren avanza y que hay un compromiso real de Madrid con el ferrocarril extremeño, con 875,8 millones previstos para el período 2017-2020.

Aunque le parecen «pocos» los 200 millones presupuestados para este año, pidió seriedad a la hora de reivindicar porque «para ejecutar hay que tener los proyectos avanzados».