Extender los conciertos educativos a las enseñanzas no obligatorias, como Bachillerato y Formación Profesional, aumentar las ratios de profesor por unidad y más medios para atender la diversidad en las aulas. Estas son algunas de las demandas del sector de la concertada de cara al nuevo decreto por el que se establecen las normas de aplicación del régimen de conciertos educativos en Extremadura. La normativa actual, vigente desde el 2013, caduca este mismo curso y ya está en marcha la negociación del nuevo decreto de conciertos que, a priori, apenas contempla cambios. Una de las principales novedades será la duración del mismo, que pasará de los cuatro años actuales a seis años, como recomienda la Lomce con la idea de ajustarlo a la etapa de Primaria que también dura seis años.

Responsables de la Consejería de Educación y los representantes sindicales y de la patronal se reunieron ayer para analizar el borrador propuesto por Educación y realizar sus aportaciones. Entre ellas, USO defiende la necesidad de aumentar las ratios de profesor por aula, «en pro de la mejora de las condiciones educativas y de la estabilidad de las plantillas de profesionales que ejercen su labor en estos centros», aunque desde la consejería avisan de las limitaciones presupuestarias. Además, también solicita la extensión de los conciertos a las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional con el fin de permitir la continuidad en un mismo centro a los alumnos que llegan a estas etapas y evitar que tengan que pagar o cambiarse de centro.

Desde el sindicato reclaman una dotación suficiente de medios y personal para atender adecuadamente a la diversidad y defiende la vigencia del sistema de conciertos «porque favorece la libertad y la pluralidad de ofertas educativas». Una vez aprobado el decreto, la consejería deberá abrir el proceso anual de suscripción y renovación de conciertos, con el que se determinará el número de unidades concertadas para el próximo curso en total. En Extremadura hay cerca de un centenar de colegios concertados que emplean a más de 2.000 docentes y donde estudian en torno a una quinta parte del alumnado total de Extremadura.