Los tribunales «son soberanos» y por tanto solo ellos pueden decidir sobre cualquier vicisitud relativa a su quehacer. Es el mensaje con el que la Consejería de Educación respondió ayer a la petición que registró el sindicato del profesorado extremeño PIDE, para que la Junta medie y conmine a los distintos tribunales a publicar los exámenes prácticos y las soluciones para las 65 especialidades de la convocatoria de oposiciones de Secundaria. La organización sindical registró ayer por la mañana una solicitud dirigida a la Directora General de Personal Docente, en la que exponía que «en pro de la transparencia» era necesario que se publicaran estas pruebas tal y como habían hecho los responsables del tribunal de Física y Química por iniciativa propia.

Fuentes del sindicato reconocieron que publicar este tipo de pruebas «no es lo habitual» pero sería «conveniente» para que todos los opositores tengan acceso a idénticas herramientas y para atender además el malestar de al menos una parte de los aspirantes. «Que todo el mundo pueda ver la dificultad de todos los casos prácticos, que podamos tener una visión general de cómo han sido los exámenes y la dimensión de lo que ha sucedido» indican desde PIDE.

La práctica es la más controvertida de las cuatro pruebas que se bareman. Es la que mide la capacidad de los opositores para defender el dominio de esa materia y además no está fiscalizada por el real decreto por el que se rige la convocatoria de oposiciones, que solo establece que debe haber un examen práctico y las pautas generales, aunque la dificultad la marca el tribunal. En este sentido, según recuerda PIDE, ninguno de los aspirantes de Restauración superaron el examen y solo seis lo consiguieron en Física y Química. (Una representación de estos últimos han solicitado verse con la consejera Esther Gutiérrez).

Sobre esta cuestión, la Consejería de Educación recuerda que los tribunales de cualquier oposición que se precie son soberanos a la hora de definir el tipo de pruebas que diseña. «En pro de la independencia y fiabilidad del proceso, la Junta no puede interferir en el desarrollo del mismo para garantizar así las máximas garantías», señalan desde Educación, donde esperan en todo caso que «superen las pruebas el mayor número de aspirantes». Educación recuerda también sobre ese asunto que se introdujo una corrección para que los tribunales decidieran en cada caso el tiempo adecuado para la realizar las pruebas.

malestar/ Las oposiciones de Secundaria han generado malestar entre los aspirantes por la cantidad de suspensos en las distintas especialidades en las pruebas que se han dado a conocer hasta el momento. Precisamente hoy se publicarán las notas del último bloque (la programación y la unidad didáctica) y la nota final con la relación de aprobados en el proceso para cada una de las 65 especialidades convocadas.