La recogida selectiva de envases aumenta en Extremadura un 20 por ciento en el último año, según la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, que presenta una nueva campaña de sensibilización sobre reciclaje que la Junta desarrollará con la sociedad Ecoembes.

Según recoge la agencia Efe, el año pasado en la región se recuperaron más de 21.700 toneladas de envases ligeros, de papel y cartón, una cifra, a su juicio, muy significativa para una comunidad autónoma como Extremadura. Además, con respecto a la recogida de vidrio, la región por quinto año consecutivo incrementa de forma exponencial los porcentajes de recuperación, con un aumento de casi el 36 por ciento con respecto al año anterior.

En 2008, de acuerdo con los datos facilitados por la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, la media de recuperación y reciclado de envases ligeros en Extremadura se sitúa en 10,4 kilogramos por habitante, lo que representa un incremento del 24 por ciento en relación al año pasado, cuando este porcentaje se situaba en 8,4 kilogramos por habitante.

Si se compara el nivel alcanzado este año con respecto a 2005, el aumento experimentado se sitúa en un 54,7 por ciento, lo que pone de relieve, según Pérez, que "estamos cumpliendo muy bien nuestros objetivos".

Con respecto a papel y cartón, la media de recuperación es en el 2008 de 9,6 kilogramos por habitante y año, que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a lo reciclado en 2007.

María Pérez destaca que desde 1998 la Junta de Extremadura lleva a cabo una fuerte inversión económica para construir una red de "ecoparques", con la tecnología más actual, que permiten la recuperación y el reciclaje de los residuos y recuerda que este año se ha puesto en funcionamiento el "ecoparque" de Villanueva de la Serena y en diciembre se terminará la construcción del de Cáceres, con lo que cuando esta última instalación esté en funcionamiento se dará servicio de recuperación de residuos a más del 84 por ciento de los ciudadanos extremeños, un porcentaje que en la actualidad se sitúa en torno al 76 por ciento.

La directora general resalta también que, en colaboración con Ecoembes, se está implantando un Plan de Grandes Ciudades, que ayudará a éstas a mejorar sus actuaciones en materia de recuperación y reciclaje de materiales. Pérez confía en que este plan en un futuro próximo pueda llevarse también a los pequeños pueblos de la comunidad autónoma, además de anunciar que la Junta presentará próximamente un plan para el tratamiento de los residuos de construcción y demolición.

Por su parte, el subdirector de Mercadotecnia y Comunicación de Ecoembes, Juan Alonso, presenta la campaña de sensibilización "Vida en el parque", que desarrollarán esta entidad y la Junta de Extremadura con anuncios en televisión, radio, prensa y elementos exteriores entre el próximo 13 de octubre y el 16 de noviembre.

La campaña cuenta con un presupuesto de 207.000 euros, de los que 185.000 son aportados por la Junta a través del convenio que mantiene con Ecoembes.