Los extremeños que aprovechen la Semana Santa para viajar no deben olvidar en casa los consejos que cada año recuerda la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) con el objetivo de que las vacaciones transcurran sin sobresaltos.

Así, la organización recuerda que cuando se deniegue el embarque en un avión por overbooking --sobreventa de billetes--, o haya cancelación y gran retraso de vuelos, existe un nuevo reglamento para estos casos desde febrero que establece normas comunes para todos los europeos e indemnizaciones de 250 a 600 euros.

La norma europea también articula el derecho de atención en los casos antes mencionados, consistentes en comida y refrescos suficientes; alojamiento cuando haya que pernoctar y el transporte entre el aeropuerto y el hotel. Los pasajeros también tienen derecho a dos llamadas de teléfono, fax o correo electrónico.

La UCE también aconseja guardar facturas y recibos --imprescindibles para reclamar--, así como llevar encima el teléfono de la agencia con las que se contrata el viaje.

En caso de pérdida o deterioro del equipaje, el usuario tiene derecho a una indemnización, establecida según el peso de la maleta. No obstante, UCE recomienda suscribir un seguro si "por ejemplo, lleva una cámara de video cuyo valor no puede ser compensado con una indemnización por peso".

La Guardia Civil aconseja que antes de salir de viaje se haga un inventario de los objetos de valor del domicilio; instalar una alarma en el coche; cerrar el agua y el gas; y dejar un teléfono de contacto.