Dieciséis extremeños --un hombre y una mujer de cada una de las ocho hermandades de la región-- han sido reconocidos por su labor como donantes de sangre en el acto con motivo del Día del Donante de Sangre de Extremadura. Estos hombres y mujeres son los que, que a fecha de 31 de diciembre de 2016, tenían más donaciones y pertenecen a las hermandades de Badajoz, Cáceres, Coria, Don Benito-Villanueva, Llerena, Mérida, Navalmoral de la Mata y Plasencia.

La Asamblea de Extremadura acogió ayer la celebración de esta jornada, que contó con las intervenciones del vicepresidente del parlamento regional, José Andrés Mendo; del director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, y del presidente de la Federación Regional de Donantes de Sangre, Jesús Domínguez Cuesta. Mendo resaltó que los donantes extremeños se deben sentir muy orgullosos del hecho de que muchos ciudadanos lleven su sangre, una actividad que evidencia su «generosidad», ya que el donante comparte la sangre sin saber a quién se la va a dar. Por ello, felicitó a cada una de las hermandades extremeñas por su labor «callada» y «efectiva», por su trabajo «sin precio» y por la «nobleza de su causa».

Por su parte, Alonso remarcó la importancia de las donaciones, ya que sin ellas los hospitales serían «diferentes» a como se les conoce actualmente, ya que la sangre es necesaria para prestar muchos de los cuidados que se ofrecen en estos centros.

Finalmente, Cuesta mostró su agradecimiento a los 400 voluntarios con los que cuenta la federación regional de donantes. En esta línea, destacó que Extremadura tiene cubiertas las necesidades pero hay otras regiones que no, por lo que invitó a su vez a concienciar a las nuevas generaciones para que esta actividad altruista no se pierda.