La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha estimado parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por una mujer sobre la decisión del Servicio Público de Empleo Estatal de retirarle el subsidio de renta activa de inserción.

Así, el TSJEx revoca la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social n° 1 de Badajoz y establece para la demandante la pérdida del subsidio durante el plazo de un mes, a computar desde la fecha de efectos de la extinción, y "la ulterior reposición en el percibo del mismo y con todos los efectos legales inherentes a tal declaración".

Según la sentencia, la mujer tiene reconocida por resolución de la entidad demandada, de noviembre de 2014, el derecho a percibir la correspondiente prestación de renta activa de inserción.

El 26 de febrero de 2015, pese a tener una citación para la renovación de la demanda de empleo, ésta no compareció en la Oficina correspondiente ni justificó con antelación su imposibilidad de comparecer, por lo que se acordó la revocación del subsidio.

La demandante, que sufre una patología osteoarticular, sufrió un día antes, el 25, una recaída que le obligó a permanecer en reposo tres días por prescripción facultativa, extremo que puso en conocimiento de la entidad demandada el 17 de marzo.

Para el TSJEx, que la demandante no haya justificado su imposibilidad de asistir, "no significa que merezca la sanción que se le ha impuesto" pues ésta, se señala, puede considerarse "una infracción leve" de las previstas en el art. 24 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que considera como tal en el punto 1 "..., en general, el incumplimiento de los deberes de carácter informativo".

Por ello, entiende que debe estimarse en parte el recurso para dejar sin efecto la baja definitiva de la demandante impuesta por la entidad gestora y sustituir tal sanción por la de pérdida de un mes del subsidio.

Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación dentro del plazo de 10 días hábiles inmediatos siguientes a la fecha de notificación de la misma.