El cantante Manolo García manifestó ayer en Cáceres su apoyo a las plataformas contra la refinería en Tierra de Barros, contra la Central Nuclear de Almaraz, y contra la Central Térmica de Alange. El cantautor y las plataformas ciudadanas recibieron los premios Adenex 2005, que la Asociación de Defensa de la Naturaleza entrega personas e instituciones que han destacado por su labor en favor de la conservación de la naturaleza y del patrimonio.

Tras recoger el premio Manolo García criticó el escaso apoyo político al modelo de desarrollo sostenible y se lamentó de que "estamos entrando en la época del fin y del declive global".

El cantautor recibió el galardón por su compromiso "en la construcción de la justicia social, la conquista de la libertad individual y la defensa de la naturaleza y los valores ambientales en su música, sus letras, sus pinturas y en su propia actitud personal", según la asociación ecologista.

Los otros premiados en esta edición, la vigésima desde que se instauraron en el año 1986, fueron Matilde Muro Castillo, por su actividad en defensa del patrimonio cultural e histórico-artístico de Extremadura y las tres plataformas ciudadanas

El representante de la Plataforma contra la Central Neclear de Almaraz, Máximo García recordó tras recibir el galardón que "llevamos muchos años en contra de un monstruo que han puesto a la puerta de nuestra casa, pero hemos recibido presiones y amenazas". Por su parte Reyes González, de la Plataforma ciudadana Refinería NO, lanzó un mensaje al presidente de la Junta de Extremadura, a quien dijo que "si usted ha dejado de fumar por una afección cardiaca, porque nos obliga a nosotros a aguantar 1.700 toneladas de humo que va a generar la refinería". En el mismo sentido se manifestó el representante de la Plataforma ciudadana Térmicas NO, que pidió, tras recoger el premio, a los políticos que "dejen los despachos y que bajen a tierra".

Estas intervenciones generaron cierta tensión al final del acto celebrado en el Complejo Cultural San Francisco. Así, cuando Nemesia González, alcaldesa de Valverde de la Vera, recogió el galardón Adenex-Diosdado Simón, concedido al pueblo verato por su "esfuerzo colectivo por el desarrollo sostenible", reconoció haberse sentido "ofendida" por las declaraciones vertidas sobre la clase política.