El libro "20 años de cooperación y solidaridad. EEA Grants en España 1994-2014" reconoce al proyecto extremeño Vía de la Plata como ejemplo de buenas prácticas dentro de las iniciativas financiadas por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, participa esta tarde en Madrid, a las 19.00 horas, en la presentación del libro.

El proyecto, denominado también Alba Plata, surgió en 1996 como una idea de la Junta para recuperar y redescubrir la Vía de la Plata en la región, con más de 2.000 años de antigüedad, y restaurar recursos de alto valor histórico, muchos de los cuales estaban en grave estado de deterioro, para ofrecer usos alternativos.

El histórico camino conforma un corredor vertebrador de Extremadura, de Monesterio (sur) a Baños de Montemayor (norte), según detalla el Ejecutivo extremeño.

El Vía de la Plata se encuentra entre los 17 proyectos incluidos en el libro que se presenta hoy y que han sido seleccionados entre 460 iniciativas, por su interés, resultados y proyección nacional e internacional, entre otros factores.

Otras propuestas

Otras propuestas reconocidas en esta obra son la recuperación de un vertedero en Barcelona como ejemplo de actuación medioambiental o un plan de lucha contra la violencia de género en Castilla-La Mancha.

Respecto al proyecto extremeño, en 1997 se procedió a la aprobación formal del proyecto y se firmó un convenio entre el Ejecutivo extremeño y el Banco Europeo de Inversiones.

El montante global ascendió a 19.825.702 euros y se creó una unidad de gestión, la oficina Alba Plata, dependiente de Cultura, encargada de coordinar los recursos materiales y humanos, así como de implementar e impulsar su ejecución.

El proyecto Alba Plata I se pormenorizó en 32 subproyectos, centrados en la rehabilitación, protección, restauración y señalización de un total de 31 recursos ubicados en diferentes localidades a lo largo de la histórica Vía de la Plata, así como una intervención en el enclave patrimonial de Guadalupe.

Esta primera parte permitió estudiar los puentes de la Vía de la Plata en Extremadura, llevar a cabo actuaciones de restauración patrimonial en entornos locales; y crear centros de interpretación y albergues turísticos.

Todo ello, según la Junta, generó una nueva filosofía de intervención que entendía el patrimonio como creador de empleo y dotó a la ruta de infraestructuras necesarias, para hacer más cómodo y gratificante el recorrido al viajero.

Ha explicado que el éxito obtenido con el primer proyecto y las posibilidades de consolidarlo, le llevaron a presentar un segundo, Vía de la Plata II o Alba Plata II, que también fue seleccionado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo.

Éste pretendía conseguir la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, así como su musealización.

También buscaba la recuperación de la calzada y de los puentes que la estructuraban físicamente y que se habían estudiado durante el proyecto anterior, para obtener su transitabilidad integral, con vistas a su desarrollo como camino de Santiago.

Esta segunda parte contó con un presupuesto total de 4.670.000 euros, de los cuales 1.868.000 euros, el 40 por ciento, fueron financiados por el Espacio Económico Europeo, en el marco 2004-2009, y el 60 por ciento restante, 2.802.000 euros, por la Junta.