Es municipalista, constitucional, europeísta, apuesta por la cooperación horizontal y es más actual. Estos son los conceptos que mejor definen la identidad de la futura norma extremeña: el nuevo Estatuto que fue aprobado para su reforma el pasado martes en el Congreso con 317 votos a favor y los dos en contra de IU y UPyD.

Tras la votación favorable, la Mesa de la Cámara acordó un plazo de 15 días para la presentación de enmiendas y tras este paso, el texto pasará a manos de la Comisión Constitucional que determinará el procedimiento de aprobación acorde a las leyes orgánicas, ya que los Estatutos tienen rango de ley orgánica. La fecha de la aprobación definitiva de la ley está aún por determinar dado el proceso de tramitación de este tipo de normativas.

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves explicó que el nuevo texto extremeño ha abierto "una nueva fase de desarrollo autonómico". Por su parte, los defensores regionales de esta reforma, Guillermo Fernández Vara, José Antonio Monago e Ignacio Sánchez Amor, coincidieron en destacar que la ley es respetuosa con la Constitución ya que no establece ningún derecho, pues ya están en la Carta Magna.

Pero no solo asistió a la toma en consideración del Estatuto en el Congreso esta delegación. Un grupo de diputados extremeños encabezado por el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ocuparon los escaños para seguir, atentos, el debate.

Al término de la sesión plenaria, Ferreira se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el máximo representante del Congreso, José Bono. Tras el encuentro, Ferreira dijo que "es un día importante para Extremadura" y agradeció el apoyo de los grupos parlamentarios. Asimismo, instó a Izquierda Unida a que finalmente votara a favor de la norma y, en cuanto al texto, constató que este "ha nacido del consenso" no solo de los grupos parlamentarios extremeños "sino también de la ciudadanía, que ha sumando aportaciones".

"Yo creo que cualquier reforma o modificación de Estatuto, que parta desde su propia tierra, desde el arco parlamentario y con unanimidad (...) es una satisfacción. El hecho de que los grupos podamos ponernos de acuerdo en reformas tan importantes para una región es un orgullo" apuntó Ferreira y concluyó que "esta es nuestra fortaleza" .