La carrera por el rectorado está a punto de comenzar. El rector de los últimos casi ocho años, Francisco Duque, presentará mañana viernes al Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura (Uex) su dimisión como ya anunciara meses atrás. Acorta así casi medio año su mandato para que sea el equipo que vaya a gestionar el presupuesto universitario del próximo año quien lo debata.

A su renuncia mañana, se sumará, tal y como recogen los Estatutos de la Uex, la de los miembros del equipo rectoral designados por Duque durante su mandato; aunque todos continuarán en funciones hasta la toma de posesión del equipo resultante tras el proceso electoral. La dimisión es el primer paso antes de convocar oficialmente las elecciones a rector que se resolverán antes de final de año, como ya anticipó Duque. En concreto, una vez sea efectiva la renuncia, se procederá a la convocatoria de elecciones en el plazo máximo de treinta días lectivos, contados desde la fecha de cese o dimisión, por lo que debería convocarse antes del 15 de noviembre.

Pero antes de esa fecha, la Uex ya habrá concluido otro proceso electoral que abrió en septiembre, se trata de la renovación del claustro, también cada cuatro años para los doctores (sector A), personal docente e investigador (sector B) y personal de administración y servicios (sector D). La jornada electoral será el 3 de noviembre. Hasta el momento, ya se han hecho públicas las listas de candidatos provisionales. Son 423 de los que saldrán elegidos 231 claustrales; el resto, hasta los 300 que forman el claustro, se elegirán entre los alumnos.

Precisamente el Consejo de Gobierno de la Uex también prevé mañana convocar las elecciones de estudiantes al claustro, que se celebran cada año. Entre otros asuntos, además, abordará nuevos convenios de colaboración para el desarrollo del proyecto ReNaC.es, que opta al Campus de Excelencia Internacional, y la propuesta de cuantía de ayuda económica a los candidatos a las elecciones a rector, dos hasta el momento.