El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha insistido en la necesidad de desarrollar y poner en funcionamiento de manera eficaz la ley autonómica de financiación de esta institución y ha reclamado que este documento sea una herramienta eficaz y no se quede «en papel mojado».

Píriz ha afirmado, en su discurso con motivo de la Festividad de Santo Tomás de Aquino, que esta ley debe desarrollarse para garantizar la sostenibilidad y progreso de la institución.

Ha recordado que dicha norma tiene por objeto la regulación de un marco estable de financiación, suficiente para asegurar el funcionamiento de calidad en los ámbitos de la docencia y la investigación, facilitando la transferencia a la sociedad extremeña de los resultados generados por la universidad, informa EFE.

Como ha afirmado Segundo Píriz, «queda claro el espíritu de la ley y toca ponerle números a ese espíritu en la línea de lo conseguido por otras universidades públicas españolas». «En la mayoría de los casos se está acordando la financiación por las comunidades autónomas de la totalidad del capítulo de gastos de personal», ha reiterado, para reclamar que el documento «sea una herramienta eficaz y no se quede en papel mojado», un trabajo que compete «a todos».

También ha reclamado bajar los precios públicos de las enseñanzas, para facilitar así la vida académica, estudiando modelos como el que han implantado las universidades públicas andaluzas, que ofrecen la primera matrícula gratuita a todos los universitarios, con la debida compensación económica a las universidades.

MÁS DINERO DE LA JUNTA / La consejera extremeña de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado por su parte el impulso dado por el Ejecutivo autonómico a la UEx, con más de 14 millones de euros de incremento en su financiación.

«En estos dos años y medio de legislatura, el compromiso de la Junta se ha volcado en darle el impulso que necesita la UEx».

Esta inversión tiene en cuenta la transferencia nominativa que la Junta inyecta cada año en la UEx, así como los fondos destinados a la mejora de las infraestructuras universitarias y a la recuperación de la paga extra para su personal, efectuado por el actual Gobierno regional.

La consejera ha asegurado que este impulso requiere de la participación de todos pues aún quedan «retos por conquistar» que son importantes para que la UEx siga creciendo, como el desarrollo de la Ley de Financiación Estable o la mejora de las condiciones laborales de todos los trabajadores de la institución.

Gutiérrez ha lanzado además otros retos, como actualizar el mapa de las titulaciones de la UEx para que éstas puedan adaptarse a las demandas de las nuevas profesiones; o avanzar hacia la innovación educativa, apostando por la formación del profesorado para la renovación pedagógica.

También ha citado mejorar la empleabilidad de los estudiantes de la Universidad extremeña. Hasta ahora se han generado 228 contratos, vinculados a 184 proyectos de investigación, a través del Programa de Innovación y Talento, la primera línea impulsada del Plan de Empleo Joven, que combina formación con empleo en prácticas, resaltó la consejera.